Inicio » Plato de portada » Veneno, un restaurante inspirado en la zona arqueológica de Paquimé

Shooting Veneno Oct 2020 Sebastián Lara-3

Veneno, un restaurante inspirado en la zona arqueológica de Paquimé

Gastronomía y diseño, dos disciplinas que cuando se conjugan, dan como resultado una verdadera obra de arte

Muchos dicen que su diseño está inspirado en la estrella de la muerte de Star Wars, y aunque si tiene parecido, esto es un mito, porque realmente está inspirado en Paquimé una zona arqueológica en Chihuahua.

Veneno es el nombre del más reciente restaurante del chef Alfonso Cadena y su socio Juan Monteón, en él se conjugan arte y gastronomía que dan como resultado un lugar para el deleite de todos los sentidos.

Restaurante Veneno / Foto: Cortesía Sebastián Lara

Con los cinco sentidos

Vista
De entrada su impresionante techo te llamará la atención, pues tiene formas alusivas a una tarjeta madre de dispositivo móvil, algo muy alucinante, se trata de un imponente plafón diseñado por Lara Hermanos. En el mobiliario están presentes la madera y la piel o el cuero, por ejemplo en las sillas. La vajilla es de barro y de madera. Los materiales que se usaron a lo largo del salón principal son naturales y fueron inspirados en la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua, un lugar que ofrece evidencia única de la construcción con tierra y del su ensamble arquitectónico.

Puedes conocer más acerca de este mágico sitio en la página, ¡Ah Chihuahua! https://visitachihuahua.com/destino/paquime-patrimonio-de-la-humanidad/casas-grandes/

Paquimé / Foto: Cortesía ¡Ah Chihuahua!

Olfato
De los cinco sentidos este el primero, el más directo, porque es el que más recuerdos evoca y el que más perdura en nuestra memoria. Mientras recorres el restaurante te llega un sutil aroma a leña, ya que parte de su oferta gastronómica está pensada en platillos a la parrilla. A pesar de que están cocinando constantemente, el olor es delicado, pero constante, si pones atención podrás detectar desde la brasa, la carne, verduras, queso, y especies como romero, por ejemplo; pero si te concentras en tu alrededor las glándulas del epitelio olfativo se encargarán de limpiarlo de tu centro cerebral.

Panela curado con especias a la plancha / Foto: Brenda Vega

Tacto
Las texturas como el adobe son muy importantes, si tocas las paredes, las sentirás terrosas, los hermanos Lara, encargados del diseño, explican en su cuenta de instagram qué, los dueños Alfonso Cadena y Juan Monteón buscaban que su lugar proyectara una atmósfera como “la casa de Luke Skyalker de Star Wars”, el pueblo Tatooine. Al analizar las imágenes de la película; se encontraron con un pueblo de adobe en un contexto desértico, entonces inmediatamente remontaron como elemento fundamental de inspiración, a la zona arqueológica de Paquimé en Chihuahua.

Los platos son de madera, de textura suave y muy ligeros, y a pesar de que las porciones de los platillos son bastas, cuando cargas el plato no pesa nada.

En el marco del 12º aniversario del Restaurant & Bar Design Awards, el restaurante tapatío, ganó la categoría de Mejor Diseño de América y Mejor Techo.

Gusto
El concepto gastronómico que ofrece el chef Alfonso Cadena es sencillo, pero reconfortante, su menú es pequeño, pero contundente, abarca platillos de la comida mexicana, pero sobre todo la tapatía, hay opciones veganas como el queso panela curado con especias a la plancha, salsa de tomate milpero y tomate cherry o el portobello a la parrilla sobre puré de coliflor, esquites salteados con epazote, crema y jalapeño. La parte de pescados y mariscos es única, no te pierdas por ejemplo, el chorizo de camarón y el pulpo a las brazas; y si prefieres carne la a la cochinita veneno te aseguro que no le querrás ver el fin y la arrachera marinada en aceite de ajo, te dejará con ganas de más.

Los postres como siempre, tienen un espacio aparte, hay mousse de chocolate, bizcocho de chocolate y tarta brulee, los tres muy ricos y con presentaciones adorables.

La mixología es algo que hay que destacar, además de los tragos clásicos y destilados encuentras coctelería de autor, las joyas de la corona son el cóctel veneno cazuela, tiene sotol, cítricos y soda, y se sirve en un una cazuela de madera y el veneno mi amor, con mezcal y piña asada.

Chef Alfonso Cadena / Foto: Cortesía Ememedia

Auditivo
El chef Alfonso Cadena es un melómano de hueso colorado, además de haber estudiado diseño gráfico y cocina en el Pacific Culinary Arts, también es cantante y toca algunos instrumentos, incluso tuvo su propia banda en la que él era el vocalista. Es por eso, que te recomendamos poner atención la setlist de Veneno mientras disfrutas de tu comida.

https://open.spotify.com/user/juanmonteonespinosa1/playlist/4zCyYv8Td0GrzqqdfgnyD4?si=AuyfLUjnSnaazsrtpbOnKA
Setlis restaurante Veneno

Dónde
Av. Américas #1254 int. P1-A5, col. Contry Club, Guadalajara Jalisco.

Facebook: Veneno Restaurante

Instagram: Veneno.restaurante

Si quieres saber más sobre la oferta gastronómica del estado, visita Guadalajara y vive experiencias inolvidables. https://guadalajaramidestino.com/maru-toledo-y-sus-sabores-prehispanicos/

Lee también 

Ana Rosa Beltrán y su amor por la gastronomía rarámuri

Las mujeres del maíz, un proyecto que evoca saberes de antaño

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar