Inicio » Sabores urbanos » De amaranto, ajonjolí y chía, familia vende tortillas con semillas

Foto. Rosalía Nieves

De amaranto, ajonjolí y chía, familia vende tortillas con semillas

Los Olvera Fuentes decidieron adicionar su negocio con otros ingredientes, sin saber de su éxito

Por Rosalía Nieves

En 1992, en Senegal de las Palomas surgió un negocio de tortillas, el cual con el paso del tiempo, se convertiría en una exitosa exportadora del producto básico a países como Estados Unidos, Chile y en algunos casos a Alemania, ya que su característica principal es que son adicionadas con amaranto, nopal, chía, avena y ajonjolí.

Alejandra Olvera Fuentes, compartió que en esta comunidad es donde surgió el emprendimiento que consta de un proceso laborioso en el que se incluye la preparación del nixtamal y la elaboración de la masa, mismos que implican acciones que son el secreto de la familia Olvera Fuentes, todo con el fin de seguir consolidando el producto.

El negocio evolucionó debido a que por muchos años la familia completa se ha dedicado a trabajar el campo mediante los cultivos tradicionales, granos básicos y en ocasiones algunas hortalizas, todo ello, impulsado por su padre, José Marcos Manuel Olvera Rivera (QEPD), sin embargo, las cosechas ya no cumplían con las expectativas de subsistencia para los Olvera Fuentes, por este motivo, decidieron emprender nuevos proyectos, programar y sembrar un espacio pequeño de maíz para su cosecha y transformar el grano en la tortilla artesanal enriquecida con cereales y verduras como el nopal, aunque también pueden ser tostadas.

“Nuestro principal cliente es una cafetería que está en la capital del estado, familias del Fraccionamiento San Gil, familias de la localidad, negocios de comida de Pedro Escobedo y nuestras tortillas han cruzado fronteras, hay familias que viven en Estados Unidos que en temporadas vacacionales nos hacen pedidos para llevarse a sus hogares, también han llegado a Chile y Alemania”.

Foto. Rosalía Nieves

Comentó que el costo de la tortilla por el momento es de un peso, mientras que en el caso de las tostadas es de dos, aunque tienden a subir por la inestabilidad que muestra la inflación, por lo que resaltó que es un producto que cuenta con altos valores nutritivos debido a que es adicionada con algunos cereales.

También puedes leer

Los integrantes de la familia Olvera Fuentes conformada por los hermanos (Alejandra, Juan Hugo y Marcos Manuel), encabezados por su madre, la señora Alejandra Fuentes Olvera así como más colaboradoras, saben que todos los días hay pedidos, por lo que aunque los  hermanos estudiaron una carrera profesional, saben que todos los días hay trabajo, porque cada vez son más los consumidores que buscan el producto, por ello es que han optado por dedicarse de lleno a esta actividad.

De lunes a viernes se elaboran aproximadamente mil 200 tortillas al día, los sábados y domingos, mil 500, ya que hasta este lugar acude la gente a comprar pero además, degustar de las tortillas calentitas elaboradas por manos de mujeres trabajadoras como son las de las señoras; Margarita Cruz Martínez, Manuela Fuentes Olvera así como Juan Acosta García.

Dónde

Para conocer más del producto, llama al 427 290 9708 o visita en calle Claveles número 5 en Senegal de las Palomas.

Finalmente invitó a la ciudadanía de San Juan del Río a que conozcan los diferentes productos que se elaboran en el campo sanjuanesense, en este caso, las tortillas adicionadas que surgieron en esta comunidad para deleite de paladar. 

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar