Inicio » Comer sano » Cómo pudo cambiar el covid a tu estómago

Foto. Creative Commons

Cómo pudo cambiar el covid a tu estómago

Se han estudiado las secuelas del coronavirus en el sistema digestivo; aquí te decimos de que trata

Aunque a ciencia cierta aún se desconocen la mayoría de las secuelas que deja el  Covid-19, lo cierto es que a lo largo de estos tres años han salido a la luz distintos padecimientos en las personas que pasaron  por esta enfermedad.

Como han dado a conocer distintas dependencias de la salud, este virus puede atacar de distintas maneras, siendo el sistema respiratorio el más afectado, pero también se han dado casos en los que el sistema digestivo queda con secuelas.

Creative Commons

De acuerdo con el artículo Los efectos de la COVID-19 en la microbiota intestinal  de la UNAM,  un gran número de las personas recuperadas han manifestado secuelas gastrointestinales porque se cree que la microbiota intestinal se ve alterada por este virus.

Te recomendamos leer

¿Qué es la microbiota intestinal?

Un conjunto de microorganismos vivos, principalmente bacterias, que habitan una amplia variedad áreas de nuestro cuerpo incluidos el tracto gastrointestinal, es decir, en los intestinos.

Es importante aclarar que la cantidad de microorganismos es única en cada persona ya que influyen distintos factores, desde la alimentación, los medicamentos, la edad, etcétera.

La función de la microbiota intestinal es ayudar al correcto funcionamiento de nuestro organismo, si está sana, ayuda a prevenir la invasión de agentes infecciosos.

Foto. Creative Commons

Las personas que se han recuperado del coronavirus han reportado padecimientos como pérdida de apetito, náuseas, vómito,  reflujo gástrico, diarrea y distensión abdominal.

Se cree que la presencia y persistencia de estos síntomas gastrointestinales se puede deber al desequilibrio de la microbiota, pero también a padecimientos temporales. Todo pueden mejorar con las siguientes indicaciones:

  • Llevar una alimentación rica en frutas y verduras con un alto contenido en fibra.
  • Realizar ejercicio al menos 30 minutos cada día.
  • Evitar el sedentarismo, tabaquismo y el consumo de alcohol.
  • Limitar el consumo de carnes rojas, grasas saturadas, azúcares simples y productos procesados y ultraprocesados.
  • Evitar el estrés y las preocupaciones.
Creative Commons

Sí has notado un cambio dentro de tu sistema digestivo a raíz del Covid-19, te recomendamos acudir con tu médico para que te haga una mejor evaluación y así puedas tener un tratamiento adecuado.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN