Inicio » Sabores urbanos » Ceviche mitotero, una versión que lleva de todo

Foto: Cortesía Clan Taniyama

Ceviche mitotero, una versión que lleva de todo

Este platillo es de los favoritos de los sinaloenses, entérate de qué lo hace fan especial

Por Fernanda Favela

Si de mariscos se trata, Sinaloa tiene una estrellita especial en cualquiera de estas delicias gastronómicas de los crustáceos, por eso aprovechamos esta edición y continuando con el verano para indagar sobre el famoso Ceviche Mitotero.

El ceviche mitotero, un platillo sinaloense que a través de los años ha sido adoptado en la mayoría de los restaurantes de mariscos de Sinaloa he incluso ya se puede ver también en cartas de restaurantes de algunos estados de México.

Foto: Unsplash

También puedes leer:

El chef Miguel Taniyama, creador de este platillo, platicó con El Sol de Sinaloa sobre su origen, historia y secretos que envuelven a este platillo, además compartió la receta de este plato tan sinaloense.

“El ceviche mitotero es una creación nuestra de hace 20 años, yo en mi inquietud de querer mostrar nuevos platos, inicie elaborándolo en el restaurante de mi papá el Tomo”, ese sería el inicio del mitotero, sin imaginar que a los años llegaría a ser un platillo de los favoritos de los sinaloenses y que encuentras en muchas de las cartas de los restaurantes de la región.

“El ceviche mitotero es un plato fresco que se hace al momento con la intensión de conservar la mayor frescura de cada uno de los ingredientes, se prepara con camarón cocido, camarón crudo, callo de hacha, pulpo, el tradicional corte de confeti de verduras, tomate, cebolla, pepino, cilantro y un toque de clamato, sal pimienta y limón y siempre nuestra salsa negra de casa, nunca le agregamos picante, lo servimos de forma neutra y se le da salsa picante aparte para que le pongan a su gusto”.

Miguel Taniyama

Por supuesto, que ahora existen varias formas de preparación, eso ya depende de quién lo elabora, pero la receta original solo que puede degustar en Clan Taniyma y en las dos sucursales del Tomo Open Kichent.

Foto: Cortesía Miguel Taniyama

El chef que ve a la cocina como una tradición familiar y que le ha dado mucho, lleva por años elaborando deliciosos platillos gracias a su padre, quien le permitió iniciar en el Tomo (un restaurante de sushi y de comida japonesa) con su inquietud de abrir una Open Kichent, la primera en Culiacán, y en la cual entra esa renovación de nuevos platillos de mariscos.

“Hoy en día muchos amigos marisqueros me hablan y me dicen ¿Tany puedo poner el ceviche mitotero en la carta?, les digo si ya existe en todo Sinaloa, en todas las cartas de Sinaloa, y eso me llena de orgullo, creo que el ceviche mitotero es una creación de la familia Taniyama en el Tomo y creo que ya son propiedad de todos, son platillos que trascendieron el tiempo, que trascendieron la moda, que le pertenecen a la cocina Sinaloense”, aseguró el reconocido chef.

¿Por qué Mitotero?

El chef compartió que el nombre de Mitotero se dio de una manera muy peculiar, pues al inicio este platillo no tenía nombre, pero muy rápido se corrió la voz de que en el Tomo vendían un ceviche muy rico, “la gente llegaba y decían oiga aquí venden un ceviche muy bueno y nosotros les respondíamos a ya le mitotearon y así empezamos, aquí sirvan un mitotero, después se hizo un plato tan exitoso que la gente no iba a los sushis si no iba al ceviche mitotero, se convirtió en un plato muy insignia”.

Durante la conversación Taniyama dio algunos tips para degustar al máximo de este platillo, “el marisco sinaloense tiene una connotación bien clara, tiene que estar fresco y con esto no es que quiera decir que no solamente tiene que estar nuevecito el camarón, si no que tenga una temperatura de cuando se sirvas que te sea agradable al paladar, los sinaloenses tenemos temperaturas muy altas, por lo que siempre que no sentamos a comer algo queremos un plato fresco entonces mientras más helado este el marisco tendrá un sabor increíblemente mejor”.

Los principales ingredientes del ceviche mitotero son camarón cocido, camarón crudo, callo de hacha, pulpo.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Esto debes comer para que no te piquen los moscos

VER PUBLICACIÓN

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

VER PUBLICACIÓN

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?

VER PUBLICACIÓN

El único restaurante en CdMx que cosecha sus propios hongos

VER PUBLICACIÓN