Inicio » Plato de portada » Lo que le dio fama a las tostadas de La Guerrerense

Foto. Sergio Caro

Lo que le dio fama a las tostadas de La Guerrerense

A la cocina de Sabina Bandera la respaldan 62 años de historia en Ensenada, Baja California

Por Érika Gallego

La emblemática calle primera en Ensenada, Baja California, aloja un tesoro culinario de talla internacional y no es un restaurante sino una carreta que ha logrado conquistar los paladares más exigentes de diversos países ofreciendo los sabores más exóticos del Pacífico sobre una tostada. 

Es La Guerrerense, fundada en 1960 y proyectada a la fama por Sabina Bandera, una mujer apasionada de la cocina con un talento empírico extraordinario. 

El menú incluye la tostada de Erizo de Mar que en 2012 fue catalogada por National Geographic como una de las tres mejores comidas exóticas del mundo y la tostada “Singapur” que en 2013 ganó el Congreso Mundial de Comida Callejera celebrado en aquel país. 

También puedes leer

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

“Se le pone sazón pero también mucho amor a la comida, eso es lo que hago yo”.

En la época de los noventa La Guerrerense ya era referencia y causaba reacciones entre reconocidos cocineros de la cocina nacional pero en 2012 atrajo al chef estadounidense Antonhy Bourdain quien quedó impresionado de los sabores que Sabina servía y de inmediato quiso mostrárselos al resto del mundo. 

“Él fue quien nos llevó a Singapur a representar a México, fue agradable y muy atento”. 

Bourdain le abrió a La Guerrerense las puertas a la fama internacional y luego vinieron las redes sociales que terminaron por posicionarla como una referencia gastronómica con una fachada sencilla y auténtica. 

Hasta hoy alrededor de la carreta que dirige Sabina Bandera y su familia sigue siendo habitual la visita de estrellas de la gastronomía, de actores, cantantes y un imán para influencers.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

La Guerrerense, un menú siempre fresco 

En la carreta de La Guerrerense hay 15 variedades de ceviche, además del Erizo, destacan el pepino de mar, bacalao, caracol y el de paté de pescado. 

El ceviche ocupa un papel estelar aunque sirve como base sobre la tostada porque luego vienen otras ocho opciones de acompañamiento como el camarón, pulpo, almeja, callo de hacha, mejillón, pata de mula y ostión. 

El platillo está completo hasta que se agregan el aguacate, el limón y sal pero termina coronándose con una de las 25 salsas que la propia Sabina Bandera ha creado: el resultado es una mezcla de sabores frescos pero con un toque único. 

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Edgar Oviedo, hijo de Sabina, asegura que la calidad del producto es lo que ha marcado la diferencia desde hace 62 años en La Guerrerense. 

“En esta zona del Pacífico el marisco es magnífico, hemos cocinado para Asia, Europa, todo México y Estados Unidos con productos locales, para nuestro gusto no hay mejor marisco que el de aquí”.

La popularidad de La Guerrerense motivó su expansión a otras partes del país como la Ciudad de México donde las tostadas de Sabina Bandera se sirven desde hace cinco años en una carreta sobre la calle Nuevo León, dentro del mercado Parián Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Para saber

Tostada “Singapur”

Base de ensalada de jaiba, encima camarón, pulpo y callo y salsas.

Tostada Erizo de Mar 

Ceviche de erizo de mar, encima almeja y salsas. 

Premios 

2011- Mejor Platillo Original en LA Street Food Fast en Pasadena, California 

2012- Premio “Best in Show” LA Street Food Fast en Pasadena, California 
2013- Primer lugar en ventas en World Street Food Congress en Singapur

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN