Inicio » Sabores urbanos » ¿Las colitas de pavo se comen? Descubre dónde son un manjar

Foto: Especial

¿Las colitas de pavo se comen? Descubre dónde son un manjar

Este platillo era considerado prácticamente basura en EU, pero en Juárez le dieron otro uso

José Huizar | El Heraldo de Juárez

Las colitas de pavo, se han convertido en un platillo ya tradicional en Ciudad Juárez y son solicitadas, incluso, por personas que llegan a esta frontera solo para comerlas, no obstante, este manjar tiene un peculiar origen y muy pocas personas lo conocen.

Y si bien el amor de los juarenses es suficiente como para autonombrar a su ciudad como “la capital de las colitas de pavo”, la realidad es de que este producto es traído principalmente de Estados Unidos, donde no son nada populares.

Foto: Especial

También puedes leer:

El platillo más popular en Ciudad Juárez, sin duda son los burritos, sin embargo, esta parte grasosa del pavo, se ha convertido en una de las comidas más vendidas, generando una importante derrama económica.

Desde lonches, tortas hasta tacos, las colitas son vendidas en decenas de puestos y restaurantes de la ciudad, además de que muchas otras personas las compran por kilo para hacer guisos con diferentes salsas desde sus casas.

Sin importar la forma en que sean preparadas, esta comida es una de las más populares que tiene la gastronomía de Juárez, recibiendo visitas de incluso ciudadanos de Estados Unidos, lugar donde curiosamente no son bien vistas y prácticamente han preferido desecharlas.

Foto: Especial

¿Por qué Estados Unidos desechó a las colitas de pavo?

Estados Unidos, es sin duda el país que más consume carne de pavo en el mundo y no hay parte de esta ave que no se desperdicien, a excepción de nuestras amadas colitas que grandes empresas llegaron a incluso botar a la basura.

Las colitas de pavo es tal cual la parte de este animal, justo donde se conectan las plumas traseras del animal, por lo que es una parte sumamente grasosa. Por supuesto que los estadounidenses siempre prefirieron la pechuga, muslos, piernas y alas, por lo que las colas eran desechadas.

Sin embargo, la demanda y producción de pavo aumentó de manera drástica en la década de los 60, que simplemente era demasiada carne la que se desechaba al tirar las colas, razón por la que las empresas comenzaron a buscar otros países a quien venderlas y evitar el desperdicio de miles de dólares.

Países como Brasil, así como algunas islas del pacifico, fueron los principales compradores de este producto, tomando gran popularidad, no obstante, siempre han sido un tanto controversial, debido a la alta cantidad de grasa con la que cuenta. 

Incluso existe un pequeño país llamado Samoa, el cual las prohibió luego de que provocaran un incremento en la tasa de obesidad entre sus ciudadanos.

¿Cuándo llegaron las colitas de pavo a Ciudad Juárez?

Fue alrededor de la década los 80, cuando comenzó a nacer lo que hoy es uno de los principales platillos de los juarenses, teniendo los primeros puestos en la zona Centro de la ciudad.

Al ser prácticamente un desecho de Estados Unidos, las colitas eran compradas por bajo costo, no obstante, su popularidad y demanda ha aumentado de manera importante en las últimas décadas y su precio incrementó de la misma manera, a tal punto de ser tan cara como la demás carne del pavo.

No obstante, no hay manera de que el juarense deje de consumir este gran manjar y muy seguramente jamas quede una avenida principal sin un puesto donde las puedan comprar.

Foto: Flickr

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Cocinarás pollo en Navidad? Descubre la manera correcta de lavarlo

VER PUBLICACIÓN

Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN