Inicio » Sabores urbanos » Barbacoa Gonzalitos: Lo memorable de los tacos norestenses

Foto. Barbacoa Gonzalitos

Barbacoa Gonzalitos: Lo memorable de los tacos norestenses

Para crudear y como premio por llegar all fin de semana, te contamos qué pedir en esta taquería pop up

Es casi un mandato divino que el fin de semana se haga espacio en el estómago para comer algo que se sienta como una recompensa, en especial después de una larga semana, ya sea en caldo o en forma de taquito; si es de barbacoa, mejor.

Así llegamos a Barbacoa Gonzalitos, un proyecto que surgió en pandemia, autoría de un par de amantes a la cocina, Israel Mata y Andrés Lerma que, inspirados y apegados de alguna manera a las recetas tradicionales de su natal Monterrey decidieron abrir Gonzalitos. Por cierto, el nombre tiene que ver con una avenida muy famosa allá en el norte y este tipo de tacos se les conoce como mañaneros.

“Cuando se vino lo de la pandemia cocinamos en mi casa, pero pura barbacoa; en Instagram la vendíamos a nuestros amigos regios y ahí empezó como el movimiento (…)  funcionó muy bien porque realmente no mucha gente hace barbacoa de res. Aquí en Ciudad de México apenas está poniéndose de moda”, contó Andrés Lerma.


Este impulso por compartir la emoción de la comida envuelta en tortilla de harina es algo a lo que estuvo en contacto desde pequeño.

Foto. Jesús Pacheco Vela

“Soy de familia de cocineros de toda la vida, pero no tengo una formación como cocinero; yo soy operativo de restaurantes y de bares —así es cómo comenzó a trabajar con el chef Israel Mata—. Toda mi vida, ha estado la comida involucrada en mi casa desde chiquito. Mi madre tenía un negocio de banquete, mi abuela cocinaba delicioso, mi hermana es chef”, platicó para Aderezo.

El local es por el momento un pop up, gran sorpresa para los que ubican el bar de pizza Félix, pues por la mañana, de viernes a domingo, hay más que cocteles y pepperoni: están listos los tacos contundentes que prepara Andrés.

Ojo. Hay que llegar temprano, porque, si bien cada vez preparan más comida, siempre se las acaba. Aunque en Aderezo llegamos pasado el mediodía y encontramos de todo. No está demás.



Qué pedir en Barbacoa Gonzalitos

El chef nos dice que las recetas  son súper norestenses y súper norteñas, solo varía la cantidad de comino que le pongas.

En el menú encontrarán verdaderas joyas, no más de 10 tacos, que ya son favoritos de sus comensales, como el de papa con chorizo, machacado con huevo, el chicharrón en salsa verde y la barbacoa de res.

Mención aparte tienen los de asado de puerco y frijoles(peruanos) con veneno, que nos describen así:

“El veneno es la manteca con el adobo del asado de puerco. Se puede comer solo con totopos o con una tortillita con puro frijol con veneno. Nosotros lo que hacemos es lo agregarlo al asado de puerco y al picadillo, es la combinación perfecta de ese saborcito mantecoso”.

Andrés asegura que entre más manteca, el asado de puerco, es más rico y no es tan dañina como el aceite.

Foto. Jesús Pacheco Vela

Además, hay una versión dedicada a los chilangos, especialmente, pues en Barbacoa Gonzalitos tienen una versión dorada de los tacos que hay en la carta. Extra crujiente.

Ojo, todos van en tortilla de harina norteña que no se rompe, como las buenas.

Foto. Jesús Pacheco Vela

Y de beber,  la sugerencia es que acompañes tus tacos un clamato bien sustancioso y de excelente cuerpo que lleva pepino y aceitunas.

“La idea también es venir a crudear”, dice Andrés al describir el clamato que tanto está gustando al comensal de Gonzalitos, tiene “aceitunas maceradas, pepino macerado todas las salsas y aparte lleva el garnish de aceituna”.

También puedes leer


A futuro

Mantente pendiente de este proyecto culinario que espera tener su lugar fijo en un futuro inmediato. Con miras a evocar los lugares de Monterrey, relajados, con comida asada y rica, entre otras cosas.

Cuándo y dónde

Viernes, sábados y domingos  en Álvaro Obregón 64, colonia Roma Norte, de las 10:00 a las 16:00 horas.

Sigue la conversación en redes: @barbacoagonzalitos

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:



También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN