Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabores urbanos » Detalles sobre el festival de ostiones y sake en la CdMx

ostiones_L

Detalles sobre el festival de ostiones y sake en la CdMx

Deja atrás el maridaje tradicional y date una vuelta por esta fiesta marina

COMPARTIR

Con el ambiente vacacional todavía en el aire y los antojos por los frutos marinos, te recomendamos asistir al Shells & Sake, el primer festival de ostiones y sake de la CdMx el 15 de abril.

La idea, además de conocer la propuesta de seis granjas sustentables provenientes de Baja California y Sinaloa, es apoyar a dos asociaciones que promueven prácticas de sustentabilidad en la industria del mar: Pesca con Futuro La Asociación Mexicana de Ostricultores.

La dinámica será al estilo barra libre para que los asistentes se acerquen a probar la diversidad de ostiones y maridarlas con sake Nami.

Además, el festival se extiende todo el mes (hasta el 30 de abril) en distintos restaurantes especializados en mariscos en el país pues habrá happy hours  que incluirán una copa de sake gratis al pedir una orden de ostiones.  Te contamos más detalles a continuación.

También puedes leer

¿Las ostras y almejas se cultivan? Un experto resuelve el misterio
Esta es la diferencia entre ostras, almejas o mejillones
Alesia y el cuidado de distinguirse en la comida mediterránea


Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto. Especial


Proyectos y restaurantes  que participan en el primer festival Shells & Sake


Serán más de 10 restaurantes y seis granjas los se encargados de traer a la mesa sus frutos marinos frescos; estas últimas, originarias de Baja California y otras de Sinaloa.Aquí la lista:

Restaurantes

Ciudad de México

Puntarena Virreyes (Pedregal 24, Col. Lomas-Virreyes)
MAREA (Sinaloa 248, Col. Roma)
El Hotel Westin (Av. Javier Barros Sierra 540, Col. Santa Fe)

Puebla
Eusebio (C. Tehuacán Sur 46, La Paz)
Harbor´s Steakhouse
La Sirena (Osa Mayor 2901, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Concepción la Cruz)

Guadalajara
La Mar (Andares y Terranova)
Sagrantino (Diag. Golfo de Cortés 4152, Monraz)

San Miguel de Allende y Querétaro

Bulla (Calle del Dr Hernandez Macías # 82, zona centro, San Miguel de Allende)
Hacmans by Hotel Amatte (Salida Real a Querétaro 168, Zona Centro, San Miguel de Allende)
Steak Company (Ejido El Salitre, Carretera, San Luis Potosí – Santiago de Querétaro)

Riviera Maya
El Cayuco Tulum (77760 Guerra de castas)



Granjas para tener en el radar
Estos son algunas de las participantes en el festival de LagoAlgo.


Baja California

Baja Shellfish Farms de Guerrero Negro: Son pioneros en el cultivo del mejillón mediterráneo en la zona. Comenzaron por ahí de 2007 específicamente con las Kumia.

-Granja Aragón del estero Santa Elenita: Es un cultivo de la familia de Olser Aragón. Emplean una planta procesadora que se dedica 100% al cultivo de ostión.

Granja Bendito Mar del estero San Buto. Están ubicados en una zona con la salinidad, temperatura, nutrientes, bajamar y corrientes marinas ideales para el cultivo del ostión japonés.

Granja Fam Mar, en La Poza Grande, Comondú. Fue la primera en cultivar ostión japonés en la región y hasta la fecha es la única que cuenta con el Certificado de Buenas Prácticas Acuícolas en Producción Primaria, expedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Sinaloa

Palmita Bay Oysters, en Altata.Es la primera exportadora de ostiones de aquel estado a los Estados Unidos.


Sobre el maridaje de ostiones con sake

Es común que la cerveza o el vino blanco sean los acompañantes de estos moluscos, pero con este evento se propone salir de lo tradicional para descubrir el umami. Pedirlo junto con un sake, que es un licor a base de arroz.

El experto en destilados y embajador del Nami, Matthieu Guerpillon,  explica los ostiones y el sake tiene cualidades similares, “desde la salmuera a la dulzura, la cremosidad a la sedosidad, hasta sus notas de hongos, el sake y los ostiones son compañeros naturales”.

Además, dice que otro secreto de esta dupla es el umami, uno de los cinco sabores básicos, “junto con el dulce, amargo, ácido y salado. Los ostiones son naturalmente ricos en umami gracias a sus niveles altos de glutamatos, un aminoácido. De manera paralela, el sake tiene un nivel alto de glutamatos, excepcionalmente más que otros espirituosos, vinos y cervezas, así que su combinación con otra comida rica en umami, como los ostiones, da paso a una sinergia sin igual”

COMPARTIR