Por Viridiana Saavedra
Una de las bebidas más refrescantes que puedes probar es la tuba, muy común en las zonas tropicales.
Si vas a Puerto Vallarta será fácil encontrar vendedores de tuba en el malecón desde temprano, pues la bebida de coco fermentado encanta a quienes viven ahí, pero también a los turistas.
En esta ocasión recorrimos el malecón mientras disfrutábamos de una tuba y nos explicaban su proceso de elaboración.
El encargado de platicarnos detalles fue Freddy, un apasionado guía de turistas de la región, quien nos contó que la tuba la hacen con los coquitos pequeños que están colgando en racimo, a los que le amarran una botella y empieza a gotear una especie de aguamiel y después de casi un día ese líquido dulce ya llenó la botella.
A partir de ahí se fermenta y posteriormente se diluye con agua fría. “El fermento es lo que nos quita la sed, como la cerveza, que es levadura fermentada o el tepache que es avinagrado, pero a la tuba le pican manzana y nuez, aunque no es agua de coco”.
También puedes leer:
- Menú descargable: Las nuevas bebidas mexicanas
- Por qué los mexicanos le ponen limón a todo, esto dicen especialistas
- Prepara un huarache verde también conocido como la pizza mexicana
- Los antojitos callejeros reclaman su lugar en la Noche Mexicana
- La independencia del vino mexicano se prueba en sus uvas
Platicamos también con Luis Alberto Murillo, quien se dedica a vender tuba y disfruta de ver cómo la bebida encanta a quienes la prueban, pues además del sabor que por sí sola tiene, le echan manzana y nuez que le da un toque especial.
Un vaso de tuba cuesta entre 30 y 50 pesos en el malecón y prácticamente a cualquier hora puede encontrarse e incluso son algunas las variedades y eso dependerá de quién la preparó.
Y es que la tuba también puede llevar Jamaica, pepino, frutas secas o cacahuate, que acompañan ese sabor difícil de describir, pero que sin duda es muy refrescante mientras recorres por el malecón vallartense.