Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » El maíz púrpura de Tlaxcala toma fuerza

Foto: Creative Commons

El maíz púrpura de Tlaxcala toma fuerza

Desde 2018 mantienen la producción de la semilla nativa; te contamos más de él

Por Fabiola Vázquez

En 2018 el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT) obtuvo la primera cosecha de maíz púrpura a nivel nacional, con la finalidad de preservar las semillas nativas y sustituir colorantes artificiales. Actualmente, en la escuela de nivel superior mantienen la producción y la especie es sembrada en campos situados en diversos municipios.

El proyecto fue consolidado tras cinco años de investigación, trabajo liderado por Roberto Bernal Muñoz, profesor especialista en genética del ITAT, quien se mantiene al frente de la producción de este tipo de maíz.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

La variedad que producen en la institución educativa no es un transgénico, que son las especies modificadas mediante ingeniería genética y que integra uno o varios genes de otros maíces; pues el maíz púrpura proviene de la mezcla de raíces criollas de color azul que siembran los campesinos en campos tlaxcaltecas, posee alto contenido de antocianinas, que es un pigmento natural que tiene la capacidad de sustituir los colorantes artificiales.

También puedes leer:

De acuerdo con el experto, el maíz fue el resultado de un mejoramiento clásico, como el que realizan los campesinos en sus tierras, pues no insertan ADN extraño, solo lo mejoraron con los maíces de color, como el azul.

La investigación tuvo el objetivo de beneficiar a los campesinos, quienes, mediante el Protocolo de Nagoya -acuerdo de gobernanza de la biodiversidad-, cuenten con el beneficio y reconocimiento del origen, esto al atender el aspecto social desde el ITAT.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

Al iniciar el proyecto, la semilla fue sembrada en comunidades de Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Huamantla y Atltzayanca -mil metros respectivamente- pero fue en Nanacamilpa donde obtuvieron la mayor concentración de pigmentos.

Respecto a los cuidados, la semilla tiene menos exigencias respecto al blanco o amarillo, pues su origen cuenta con materiales de zonas con condiciones adversas y cuenta con nutrientes necesarios para un desarrollo óptimo.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

El uso de la semilla es como cualquier otra, pues puede trabajarse en harinas, tortillas y atoles, incluso brinda beneficios a los consumidores al contener antioxidantes y vasodilatadores.

El ITAT cuenta con el Registro Obtentor, que es un certificado que acredita el proceso de mejoramiento de una variedad vegetal, documento expedido por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

El maíz púrpura que produce el ITAT surgió de la cruza de maíces azules, lo que brinda la coloración única en su tipo.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: