Inicio » Agenda » El primer licor de maíz en el mundo se produce en Jilotepec

Foto: Casa Lumbre

El primer licor de maíz en el mundo se produce en Jilotepec

Se pretende poner en alto el nombre de México.

Patricia Venegas

Lo encontramos en casi todos los platillos mexicanos, en forma de tortilla, bolillo, esquite, pan, pozole, tamales, atoles y, ahora, en un licor. Nixta es el primer licor de maíz que se produce en la destilería mexicana Casa Lumbre; es digestivo, pero su historia no estaría completa sin Abasolo, un whisky elaborado con maíz ancestral.

La historia de este licor comienza con la creación del whisky en la destilería de Jilotepec,  a una hora y media de Ciudad de México, donde a base del proceso tradicional de nixtamalización, los granos del maíz se calientan y se sumergen en una solución de agua y cal, de donde se obtiene el producto.

“Los whiskies en general se hacen con la materia prima de granos de cebada o trigo. Entonces dijimos: “¿cómo puede ser que México, siendo cuna del maíz, no explotemos esta materia prima  y saquemos un producto que haga homenaje a la cultura del maíz?”, señala Samia Okie, brand manager de Nixta.

Leer más:

El proyecto inició hace seis años en la destilería Abasolo, donde manos mexicanas trabajan el maíz criollo cacahuazintle, que sólo se da en el centro del país por la altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar, para dar con el whisky mexicano.

Sin embargo, mientras se hacían las pruebas para dar con el mejor proceso para el whisky, los creadores se percataron que el destilado del maíz tierno sin añejamiento era un gran producto.

Foto: Cortesía Casa Lumbre

Este destilado, junto con el proceso de asado del maíz tierno, se cocina a fuego lento en un recipiente que conserva todos los aromas y se crea la base.

Tras la nixtamalización del grano se procede a la fermentación con una levadura especial y finalmente la destilación hasta alcanzar 30% de alcohol.

“Nixta busca resaltar o hacer homenaje a esta cultura milenaria de maíz en México y es el primer licor de elote del mundo, que sirve para coctelería”, explicó Samia.

¿Por qué elegir el maíz cacahuazintle?

De acuerdo con Samia, el maíz cacahuazintle tiene características particulares que le dan el sabor a Nixta, como: los granos grandes y abultados, que proveen azúcar y proteína, pero son bajo en grasa

De hecho, este maíz es el mismo que se usa para hacer pozoles, esquites y pan de elote, cuando aún se encuentra tierno.

La destilería trabaja directamente con familias de agricultores que se ubican alrededor del Nevado de Toluca y les pagan sin intermediarios.

Premios para Nixta

El licor mexiquense ha recibido varios premios, entre ellos el San Francisco “World Spirits Competition”, donde ganó doble oro, porque los jueces dieron la calificación más alta de forma unánime.

Además, obtuvo el reconocimiento como mejor producto sostenible en la segunda edición de los “Goula Awards 2021”.

“Estos premios hablan de lo que como marca queremos predicar: que lo hecho en México está muy bien hecho y es algo digno de reconocer”, señala Samia.

En el tema de la repostería, Nixta ha sido un hit total, porque acompaña diferentes postres, pasteles, helados y  muchos chefs los utilizan. Además es un digestivo que se puede utilizar después de la comida y como acompañamiento del café.

En México, este año, la marca logró vender 1,600 cajas de 12 botellas cada una, por lo que el año próximo esperan posicionarse a nivel nacional a través del carajillo y llegar a 24 países más.

Nixta ya se encuentra en más de 250 puntos de venta en México y en más de 15 tiendas a nivel internacional. Tiene un costo de 390 pesos, aproximadamente.

Casa Lumbre es de emprendedores mexicanos, dedicada básicamente a las innovaciones de los destilados y los licores; es una empresa que tiene más de 15 años y se ha venido consolidando en los últimos años, por las propuestas diferenciadas que han traído al mercado.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN