Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Mole de Xico: Deleite de las fiestas y bodas

Foto: David Bello/Diario de Xalapa

Mole de Xico: Deleite de las fiestas y bodas

Este mole es uno de los más codiciados para los eventos sociales como las bodas, quince años y otras festividades

Por Miguel Salazar

El mole casero de Xico, distintivo de ese Pueblo Mágico, es el platillo favorito para disfrutar durante convivios, eventos sociales y fiestas patronales, dado a su sabor único e incomparable.

De acuerdo con el restaurantero Antonio Moreno Suárez, ya sea para bodas, XV años, comuniones, bautizos y otras fiestas, este mole elaborado en Xico no puede faltar en las mesas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Comúnmente se acompaña con pollo o carne de puerco, además de arroz y tortillas hechas a mano, para darle un toque extra a su sabor.

Foto: David Bello/Diario de Xalapa

Sin embargo, también suele utilizarse para enmoladas rellenas de pollo o simplemente con totopos.

También puede leer:

Es elaborado con 32 ingredientes, entre la que destacan pipián, cacahuate, chile ancho, plátano, almendra, piñón, manzana y pera, lo que le dan un toque dulce y de gran satisfacción al paladar.

Además de ser el principal platillo de eventos sociales y fiestas, el mole de Xico también destaca durante las fiestas patronales de ese Pueblo Mágico, que se llevan a cabo durante julio, pues incluso los mayordomos llegan a preparar hasta 50 kilos diarios para compartirlo entre los visitantes. Durante las salidas de escuelas y graduaciones, el mole casero también ha estado presente en las mesas de los invitados.

A fuego lento y en olla de barro

Doña Carmen, quien desde hace más de 20 años elabora mole de forma artesanal con la receta tradicional de Xico, señala que para obtener una buena consistencia es necesario elaborar la pasta a fuego lento y en olla de barro.

El proceso es largo y cansado, pues se requiere de entre 5 y 6 horas para mover la pasta en el fuego y casi todo el día para la preparación de los ingredientes.

El mole de Xico es similar al poblano, pero la combinación de sus ingredientes crean una pasta más dulce y más deliciosa. Incluso, su sabor incomparable ha captado la atención de comensales que llegan de otros municipios, estados y del extranjero para saborearlo.

Además, en Xico hay quienes han enviado mole casero al extranjero, principalmente a Estados Unidos y Francia.

De acuerdo con la cocinera, en Xico hay una amplia variedad de platillos gastronómicos, como el tamal canario relleno de manjar dulce, los chiles chipotles rellenos, el caldo de frijoles con xonequi y las enchiladas de nata, entre otros, aunque el platillo más solicitado para eventos sociales y fiestas patronales es el mole casero de Xico.

Mole, fuente de ingresos

El mole casero es la principal fuente de ingresos para quienes viven de la industria restaurantera en Xico, sostiene Manuel, mesero de un céntrico restaurante.

Además, hay quienes ofrecen servicios completos para fiestas, es decir, pueden facilitar un salón de recepciones y hasta la música para el ambiente, sin omitir los platillos, entre los que sobresale este platillo.

Foto: David Bello/Diario de Xalapa

También dice que de cada 10 comensales que llegan a restaurantes de Xico, al menos 8 piden platillos elaborados con mole.

“Piden enmoladas, xocos, chilaquimoles y casi siempre mole con pollo y arroz, pues algunos ya lo probaron y les gustó y otros más llegan a buscarlo por recomendaciones”, señaló.

Dato:

Xico se encuentra a unos 25 kilómetros de Xalapa y cerca de Coatepec.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: