Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Maíz nativo, urge su rescate en Tlaxcala

Foto: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Maíz nativo, urge su rescate en Tlaxcala

Los investigadores urgieron para implementar estrategias para que las semillas no desaparezcan

COMPARTIR

Por Tomás Baños

Investigadores de maíz levantaron la voz para exigir a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal que inviertan en proyectos de rescate de la milpa prehispánica.

Durante la Feria del Maíz, coincidieron en que ante la sequía que persiste, urgen estrategias para que las semillas no desaparezcan.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

En dicha feria participaron ocho expositores y 30 mujeres quienes ofrecieron una muestra gastronómica a base de maíz que incluyó tamales, mole y atole agrio.

El evento -que incluyó conferencias de investigadores durante una semana- fue coordinado por el antropólogo Cornelio Hernández Rojas.

Provenientes de diferentes universidades públicas y privadas comentaron que cada año, disminuyen -por la falta proyectos- las parcelas dedicadas a la siembra de maíces de color.

Reconocieron el trabajo que llevan a cabo los hombres del campo en el pueblo otomí en defensa de las semillas desfavorecidas por el cambio climático.

Creatividad y artesanía para salvarlo

Ya que el maíz es la dieta alimenticia de los mexicanos, los artesanos se las ingenian con las artesanías para mostrar a los visitantes sus obras. Es por eso que el talento y creatividad de los campesinos de San Juan Ixtenco los ha llevado a utilizar la denominación de Pueblo Mágico, en olotes, totomoxtles y mazorcas de maíces nativos.

También puedes leer:

Durante la XXIX Feria Estatal de Maíz, innovaron al pegar sobre un trozo de madera un olote de color con las letras de promoción turística. Las piezas las venden a 10 y 20 pesos cada una.

Foto: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

El ingenio emerge de los talleres artesanales de este grupo la población de habla otomí; crean piezas de ornato como muñecas, tocados, bailarinas, bisutería y figuras religiosas.

Además, los artesanos seleccionan las mejores semillas para venderlas previo al ciclo primavera-verano, seleccionan por color la hoja de maíz en mazorcas.

“Estoy vendiendo por medidas, las variedades de maíz xalqueño como cremoso, azul, rojo, sangre de Cristo y cacahuacentle”, expresó Justino Cisneros Tzoni.

Expuso que su trabajo consiste en compartir la semilla de nativos para que no se pierda. “Esta cosecha estuvo castigada por la falta de lluvias, pero no tiene herbicidas ni conservadores, es un alimento saludable”.

Foto: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Afirmó que con el cambio climático el maíz corre el riesgo de apolillarse o que se contamina con gorgojo. “Solo disponemos de cuatro meses después de la cosecha, el cacahuacentle y azul son los más propensos a la polilla, los que más resisten son el rojo y cremoso”.

Ante el aumento en las siembras de maíz mejorado en Tlaxcala, el productor pidió a la Secretaría de Impulso Agropecuario que inviertan en programas específicos que tengan como finalidad ampliar las siembras de maíces nativos.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

COMPARTIR