Sinaloa, Guerrero y Michoacán, se posicionaron como las tres principales entidades productoras de ajonjolí a nivel nacional, al participar con 75.9% de las las 55 mil 310 toneladas producidas entre 2018 y 2022.
Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que la entidad del noroeste cultivó 21 mil 018 toneladas de la semilla durante los últimos cinco años, siendo los municipios de Sinaloa, Ahome y Choix, los que figuraron con el 45.1%, 16.1 y 15.4 respectivamente, como los principales productores.
Guerrero ocupó el segundo lugar con 14 mil 198 toneladas (25.8%) y el tercer productor fue Michoacán, con una aportación de seis mil 785 toneladas (12.3%)
Los estados Oaxaca, con seis mil 180 toneladas, y Chiapas, con cuatro mil 207 toneladas, también aportaron a la producción nacional de esta semilla.
Ajonjolí mexicano en el mundo
A través de un boletín informativo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que en el periodo 2018–2022 México exportó lo equivalente a 24.1 millones de dólares y Estados Unidos adquirió 25.0%, lo que representó mejores ingresos para los productores mexicanos y la generación de empleos.
A nivel mundial, la producción promedio de ajonjolí fue de 6.3 millones de toneladas y reportó una tasa media anual de crecimiento de 2.1%. Sudán es el principal productor, con una participación de 17.7% y le siguen India y Myanmar, con 11.8 y 11.3, puntualizó la dependencia.
México ocupó el décimo séptimo puesto en producción de la semilla, con una aportación de 0.9%.
También puedes leer:
- De amaranto, ajonjolí y chía, familia vende tortillas con semillas
- Acompaña tus taquitos con salsa macha; así se hace y surgió
- Pipián verde con costillas de cerdo
Para saber
El ajonjolí se produce principalmente en el ciclo primavera-verano y es usado en la elaboración de panes, galletas y dulces o puede espolvorearse sobre ensaladas, sopas o guisos para dar un toque diferente y lleno de sabor y nutrición.
También es empleado para la preparación de jugos, licuados, yogures, salsas, sopas, ensaladas y del tradicional mole, mientras que en la industria es utilizado para producir aceites comestibles, margarinas y hasta cosméticos, enfatizó la Secretaría de Agricultura.
Respecto a sus nutrientes, la semilla ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y a prevenir el agotamiento físico y mental y pérdida de memoria, además de contribuir al combate del estrés, depresión e insomnio, entre otros males.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: