Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Por qué bendicen los panes en Guanajuato durante Semana Santa

Foto. Jorge Carmona

Por qué bendicen los panes en Guanajuato durante Semana Santa

El Miércoles Santo anuncia la llegada de esta tradición que recuerda al pueblo hebreo

COMPARTIR

Por Jorge Carmona 

A partir de la noche de este martes 26 de marzo en Acámbaro, Guanajuato, las panaderías comienzan a preparar todos los ingredientes para producir miles de piezas de pan de agua para la tradicional bendición de pan, hierbas amargas y vino que se realiza año con año en el atrio parroquial.

Durante todo el año, las panaderías producen cientos de estos panes de agua; sin embargo, para la Semana Santa su producción se incrementa a miles de piezas, principalmente para el miércoles santo y cuando se realiza la visita de los siete templos.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Los acambarenses, desde hace décadas, acostumbran a llevar sus canastas con pan, hierbas amargas y vino al atrio parroquial para que sean bendecidos; una tradición única que aún conserva esta población franciscana.  

Esta tradición trata de emular la antigua costumbre del pueblo hebreo, el cual antes de la Pascua consumían el pan ácimo (sin levadura), además de las hierbas amargas y el vino.

El vicepresidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, Daniel Casas García, refirió que ya están listas la mayoría de panaderías para la producción del pan de agua, el cual es buscado por miles de acambarenses que acuden a la bendición el miércoles por la tarde.  

También puedes leer: ¡No es pecado! El tipo de carne se puede comer en Semana Santa

 

Dijo que “todo el año producimos pan de agua, sin embargo, todos los miércoles santos incrementamos nuestra producción debido a que en el municipio se tiene la tradición religiosa de bendecir el pan”.

Agregó que se realizan piezas de pan de agua o de aguamiel de todos los tamaños para que las familias que siguen esta bonita tradición puedan tener más opciones “este pan es de consumo diario, es parecido al bolillo, se realiza con harina, agua, sal, levadura y manteca; cada panadería tiene su proceso, sin embargo, lleva un poco más de tiempo por su elaboración por el tema de los cortes hay personas que se les dificulta mucho porque hay que trabajar con una navaja muy afilada y su fermentación es de 6 a 7 horas aproximadamente para poder sacar un pan de muy buena calidad”.

Las piezas de pan de agua o de aguamiel pueden encontrarse desde dos pesos hasta 25 pesos de acuerdo a su tamaño y en la panadería que las compren.

También puedes leer: Descubre el origen de los huevos de Pascua

“Todo el año producimos pan de agua, sin embargo, todos los miércoles santos incrementamos nuestra producción debido a que en el municipio se tiene la tradición religiosa de bendecir el pan”, contó Daniel Casas García panadero de Guanajuato.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

COMPARTIR