Inicio » Para probar » Huevos de Pascua, ¿de dónde surge esta tradición y dónde conseguirlos?

Foto. Creative Commons

Huevos de Pascua, ¿de dónde surge esta tradición y dónde conseguirlos?

La costumbre inicia el Domingo de Ramos cuando se bendicen para consumirlos el Domingo de Resurrección

Carmen Jiménez

Estamos en plena Semana Santa y después de días con acercamientos a la religión, la sociedad se prepara para vivir los festejos de la pascua mismos que se ven marcados con la aparición del conejo y los huevos de Pascua. Conoce cómo surge esta tradición y cómo algunos de sus símbolos tienen relación con la fe católica.

El huevo era considerado por los primeros cristianos como símbolo de la Resurrección de Jesús, según historiadores en la Edad Media, cuando llegaba la Pascua, los huevos se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados.

La tradición se expande a las iglesias de Estados Unidos / Foto Pixabay

Los huevos de pascua en Europa

La Agencia Católica de Informaciones (ACI) explica que en el siglo XVII el papa Pablo V bendijo el huevo en una plegaria, quizás para dejar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX de no consumirlos durante la Cuaresma.

“Se puede decir que se realizaba el “festín del huevo”, porque representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. Con el tiempo se levantó el veto y se mantuvo la costumbre de celebrar la Pascua consumiendo y regalando huevos”, explica Alejandro Bermúdez representante de ACI.

Dice que en algunos países de Europa, como Italia, en el Domingo de Ramosmuchas familias llevan huevos a la iglesia para bendecirlos y consumirlos en el Domingo de Resurrección.

Es símbolo de la Resurrección de Jesús / Foto Pixabay

La tradición se expande a las iglesias de Estados Unidos en donde los niños realizan una búsqueda de huevos de chocolate o de plástico con golosinas dentro.

“Se hace en un clima pascual, es por el gozo de la resurrección del Señor, que es dulce. Para ellos es un día especial porque sus padres no batallan con ellos por comer dulces, sino que lo permiten. Entonces hay un poder catequético en estos símbolos”, informa Bermúdez.

¿Qué significa el conejo de Pascua?

En el caso del conejo de Pascua, indicó que la figura de la liebre silvestre ha sido utilizada como recurso de catequesis para hablar sobre cómo debía ser el camino del cristiano hacia la resurrección, detallando que las patas traseras de la liebre son grandes, poderosas y sirven para ascender por terrenos empinados.

“Esas patas hacen que al conejo le sea fácil ascender y difícil descender. Esto era utilizado para representar el camino de la vocación del cristiano. Debe ser reacio y difícil a ir hasta abajo en su vida moral y a la vez debe ser pronto, presto y ágil para ir hacia arriba, hacia la resurrección del Señor”.

Hechos históricos de los huevos de Pascua

Los papas y los huevos de Pascua han tenido una relación bastante interesante que ha marcado la historia entre ellos. Se puede mencionar que en 2009 el papa Benedicto XVI envió cientos de huevos de Pascua a los niños víctimas del terremoto que sacudió la ciudad de L´Aquila, en el centro de Italia, que dejó un saldo de 300 muertos.

“En el 2012, un grupo de artesanos de la localidad italiana de Cremona obsequiaron a Benedicto XVI un huevo de Pascua de chocolate que medía dos metros y medio de alto y pesaba 250 kilos. El pontífice recibió el regalo y lo donó a los jóvenes recluidos en la correccional Casal del Mármol de Roma”.

También puedes leer:

Los platillos tradicionales de Semana Santa en el mundo

Restaurantes con menús especiales de Semana Santa

Comida española a domicilio en la CdMx

Además detalló que en 2014 el papa Francisco envió 150 huevos de Pascua al Hospital Pediátrico Bambino Gesù (Niño Jesús) para alegrar a los niños enfermos de cáncer y en 2017 el santo padre envió varios paquetes con huevos de Pascua a los niños que están en el centro de acogida de Cáritas Roma.

Ahora que conoces de dónde surge la tradición de los huevos de Pascua, ¿cómo planeas celebrar la Pascua?

Dónde conseguirlos

Existen diferentes opciones para seguir la tradición que van desde tiendas online como Amazon hasta Mercado Libre, hasta chocolaterías.

En Aderezo te recomendamos un par de proyectos muy originales en la Ciudad de México, algunos de ellos te enseñan a diseñarlos:

Dolcenero

Ficelle

Carmela

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar