Nadia Baez | El Heraldo de Chiapas
Chiapas es un estado referente y rico en historia, arquitectura, cultura, tradición, sitios turísticos y obviamente su gastronomía, prueba de ello es la enorme variedad de platillos típicos que tiene.
Cada rincón y pueblos destacan con sus diferentes sabores, colores y aromas, y logran deleitar cualquier paladar. Entre sus guidos destacan los singulares tamalitos de elote y los tamales de chipilín.
Tamales de chipilín
Esta comida tradicional de Chiapas, es un platillo que se prepara a base de maíz revuelto con hojas de chipilín, que esta es considerada como una planta característica en la comida típica de Chiapas.
El cochito es parte de la comida chiapaneca, esta comida es cerdo horneado, con un aderezo en una salsa elaborada con varias especies, hierbas aromáticas y el chile ancho, que se acompaña con un delicioso caldo llamado recado, lechuga y cebolla. Para disfrutar de un agua fresca está.
También puedes leer:
- Revela el misterio: Qué es lo que le da sabor al chocolate
- Cabuches: El ingrediente oculto del desierto que conquista paladares
- Dónde almorzar después del desfile militar del 16 de septiembre
- Así se preparan los jarritos y cantaritos gigantes, tradicionales de Jalisco
- Aprende a preparar las gomichelas, coctelería popular mexicana
Sopa de Pan de San Cristóbal de las Casas
Originaria de San Cristóbal de las Casas, esta sopa fue introducida por los españoles durante la conquista y se servía solo en celebraciones religiosas. Con el tiempo, se ha convertido en una delicia chiapaneca que mezcla sabores tradicionales.
El Mole Chiapaneco
Se prepara con granos de maíz hervidos en agua de cal, los cuales se muelen junto con cacao, para hacer una masa que es la base del pozol.
Además esta pasta se mezcla con agua y se endulza para hacer una bebida fría; para los chiapanecos el pozol, es además de una bebida refrescante y alimenticia, un complemento dietético seminatural y, modernamente, para otros un tentempié.
Cochito Horneado de Chiapa de Corzo
El cochito horneado es un plato de cerdo bañado en salsa de chile ancho, jitomates y hierbas aromáticas nativas. Es especialmente popular en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, celebrada entre el 8 y 23 de enero.
Queso de Ocosingo Relleno
Queso de Ocosingo Chiapas? Esta se rellena de un guiso de carne de cerdo molida con jitomates, cebolla, aceitunas, chiles serranos, almendras picadas, hierbas aromáticas y especias.
Después se le añade huevo ligeramente batido y el queso extraído de la bola, mezclando hasta que todo quede integrado, este si que es una de las comidas típicas de Chiapas.
Tamal de Bola
El tamal de bola es una especialidad chiapaneca que consiste en una masa de maíz con una mezcla de chile Simojovel y especias, envuelto en una hoja de mazorca y cocinado al vapor. Esta receta tiene raíces ancestrales, ya que los mayas utilizaban los tamales en sus rituales ceremoniales y como ofrenda a los dioses.
El Tascalate
El Tascalate que es una deliciosa y refrescante bebida que está elaborada con una mezcla de tortilla de maíz pulverizadas en cacao tostado y en polvo.
Chimbos
Los chimbos son un postre delicioso que consiste en pequeños panes remojados en huevo, fritos y bañados en miel con canela. Son populares en todo el estado y se encuentran en restaurantes, plazas y mercados.
Pozol
Se prepara con granos de maíz hervidos en agua de cal, los cuales se muelen junto con cacao, para hacer una masa que es la base del pozol.
Además esta pasta se mezcla con agua y se endulza para hacer una bebida fría; para los chiapanecos el pozol, es además de una bebida refrescante y alimenticia, un complemento dietético seminatural y, modernamente, para otros un tentempié.
Ahora ya conoces la comida típica de Chiapas, y qué mejor que disfrutarlo en compañía de tus seres queridos, visita Chiapas y no te arrepentirás.
Caldo de Shuti
El caldo de Shuti es un platillo a base de caracol de agua dulce, acompañado de jitomate, cebolla, ajo y hierbas aromáticas. Es una experiencia culinaria única que se encuentra en los restaurantes locales.
Pepita con tasajo
La pepita con tasajo combina tiras de carne de res con una salsa de arroz con axiote, semillas de calabaza, jitomates, cebolla y especias locales. Es un guisado muy popular en Chiapa de Corzo.
Estofado de pollo chiapaneco
El estofado de pollo chiapaneco es un guisado que combina pollo con verduras como papa, zanahoria, jitomates, ejotes, calabazas, plátano macho y chayote. Es un plato reconfortante y lleno de sabor.
Si visitas Chiapas, no puedes dejar de probar estos platillos tradicionales. Son una muestra de la riqueza culinaria de la región y una oportunidad para descubrir sabores únicos que deleitarán tu paladar.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: