Los chiles rellenos y la capirotada son dos de los platillos ideales para esta temporada de Cuaresma como alternativa para evitar el consumo de carne, pero ¿qué pasaría si mezclas estos dos para hacer un solo?
Esto lo cuenta la cocinera tradicional de la región Morelia, Elvira Milán García, de 60 años, quien prepara un plato de innovación: chile pasilla relleno de capirotada y bañado en salsa verde.
Durante su participación en la quinta edición del Festival de la Capirotada y la Empanada que se realiza cada año en la capital michoacana, cuenta que surge a raíz de la edición 2023 donde uno de los requisitos fue que las cocineras invitadas no podían vender capirotada.
Razón por la que “se me ocurrió la idea de sacar un chile relleno de capirotada” como una manera de reafirmar su papel en la gastronomía a la que lleva dedicándose por cerca de 30 años.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Cómo se realiza
La elaboración consiste en tatemar el chile pasilla para luego capearlo con huevo; una vez que ya ha sido freído en aceite, se rellena con una pieza de capirotada con queso previamente bañada con dulce de piloncillo, naranja y canela.
Finalmente, se monta en el plato con crema y la salsa verde elaborada con chile verde, cebolla, limón y vinagre para garantizar al paladar un cúmulo de sabores con un final agridulce.
Si bien, menciona Milán García que el proceso no varía mucho del tradicional y puede resultar sencillo, “el resultado es rico que hasta la gente ha respondido bien y están viniendo este año a buscarme”.
El Quinto Festival de la Capirotada y la Empanada se celebró este fin de semana, con la participación de 21 panaderías provenientes de los municipios de Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Queréndaro, Quiroga, Santa Ana Maya, Zinapécuaro y la capital michoacana.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: