Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Recetas fáciles » El champurro mexicano que cruzó la frontera

Los días de más frío son aquellos en que más champurro se vende

El champurro mexicano que cruzó la frontera

Te compartimos la historia de Leyda Molina, un personaje que "adereza" con sus recetas

COMPARTIR

El sabor del champurro que prepara Leyda Molina Urías, concinera muy reconocida en Hermosillo, cautiva al mundo, desde hace más de 50 años.

Todo inició cuando su hija participó y ganó en un concurso para reina del kínder al que asistía; en relación con esta actividad decidió elaborar champurrado y tamales para vender, sin embargo, al notar que la bebida caliente se vendía muy bien, optó por quedarse en el negocio.

Foto: Cecilia Saijas

“Tengo ya 50 años, así empecé; ya después se fue haciendo grande la clientela porque les gustó mucho el producto. Me gusta hacer las cosas muy bien hechas”, declara.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Cabe señalar que desde hace 30 años se ha dedicado a la venta de este producto, en el interior del Jardín Juárez, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Hermosillo; en uno de los puestos del centro del parque.

Explicó que muchas personas elaboran su propio champurro; sin embargo, uno de los principales motivos para que el suyo sea diferente de los demás son los buenos comentarios que recibe de las personas que acuden al Centro para probarlo.

“La gente me dice que no ha probado otro como el mío, así han llevado a San Francisco, California; los llevan congelados, porque lo descongelas, lo calientas y no pasa nada. Han llevado a Utah, esa satisfacción es ver a las familias que vienen con sus hijos, ahora veo a los hijos aquí”, dijo.

También puedes leer

Foto: Cecilia Saijas

Cómo se prepara el tradicional champurro

Leyda Molina explicó que el primer paso para la elaboración de esta bebida tradicional es tostar la harina de manera correcta, hervir agua con piloncillo, canela y clavo de buena calidad, aplicar cocoa, la harina y una vez que hierva se tiene que revolver constantemente para que no se queme.

A pesar de que la venta es a partir de las 7:00 horas, el proceso de preparación inicia desde las 3:00.

“Esto depende mucho del frío, es cuando se vende más, porque con calor nomás no se antoja; yo me baso en mis ollas, tengo de 50 litros y cuando está haciendo mucho frío he llegado hacer hasta 17 ollas, una tras otra. estoy hablando de tostar 17 sacos de 44 kilos para el mes”, detalló la comerciante.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
COMPARTIR