Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Recetas fáciles » ¿Antojo de pan de muerto? Haz una rica hojaldra de nuez paso a paso en casa

Foto: Cortesía Chef Aldo Gómez

¿Antojo de pan de muerto? Haz una rica hojaldra de nuez paso a paso en casa

Este rico pan poblano tiene una forma peculiar de prepararse, aquí puedes aprender a hacerlo

Por Mary Carmen M. Ávila

Cuando de Día de Muertos se trata, nada mejor que saborear un rico ‘pan de muerto’, acompañado de un chocolate caliente o un café de olla, es algo que sí o sí, todo mexicano realiza en esta temporada; y si te consideras un verdadero fan de estos ricos postres, aquí te traemos la receta de una hojaldra de nuez, para que la puedas elaborar con los tuyos.

Y es que, a pesar de que en todo México se celebra esta gran fiesta que reúne a vivos y muertos, durante la noche del 1 y 2 de noviembre, lo cierto es que, dependiendo de la región, existen variedades de este famoso pan de temporada.

También puedes leer: ¿Por qué en Puebla se le llama hojaldra al pan de muerto? 

En Puebla, tenemos las ricas hojaldras, una de las variantes más comunes de la entidad que consiste en una bola central que, de acuerdo con el columnista de esta casa editorial, Jesús Manuel Hernández, representaba el cráneo o el corazón del muerto, en los sacrificios humanos que realizaban como parte de los rituales prehispánicos en esa época.

Por otra parte, se tienen las canillas, que son las partes que dividen al pan en cuatro partes y las cuales representan los cuatro puntos cardinales del calendario azteca, relacionados con: Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca, mismos que también representan los huesos del difunto.

Otro ingrediente fundamental es el ajonjolí o la azúcar, los cuales han sido interpretados como las lágrimas lloradas o derramadas por los difuntos, y qué decir de la famosa agua de azahar, un aroma que simboliza el olor de los fallecidos.

También puedes leer:

Lugares para comprar el mejor pan de muerto

Pan de muerto tradicional con helado de vainilla

Dónde comprar panes de muerto con y sin relleno este 2024

Receta para elaborar una hojaldra de nuez

Si bien, hoy en día existen múltiples variantes del ‘pan de muerto’, desde el clásico cubierto de ajonjolí o azúcar, hasta versiones modernas rellenas de sabores como chocolate, zarzamora o rompope, por mencionar algunos ingredientes, lo cierto es que, sin importar su presentación, las hojaldras siguen siendo un elemento lleno de simbolismo que reúne a las familias mexicanas, en torno a una mesa y una tradición para honrar y recordar a los fallecidos.

A continuación, te presentamos una deliciosa receta que nos comparte el Chef Aldo Gómez, del restaurante Kampai, quien nos enseña cómo elaborar esta hojaldra de nuez, así que ¡toma nota!

Ingredientes (para porción de 12 piezas): 

-766 g de harina

-200 g de azúcar

-200 g de mantequilla

-4 piezas de huevo

-2 g de sal

-34 g de levadura 

-167 ml de leche

-2 ml de agua de azahar 

-200 g de nuez picada

Preparación: 

  1. El primer paso será poner la leche y la levadura juntas en un recipiente, y se dejarán por 15 minutos para que se fermenten.
  1. Posteriormente, se realizará un volcán de harina y se le incorporará la mantequilla a temperatura ambiente, la azúcar, la sal, la nuez y el agua de asar, para después mezclar todo hasta obtener una masa homogénea.
  1. Una vez que estos ingredientes estén incorporados con la harina, se pondrá el huevo, uno por uno, y una vez que la masa este bien incorporada y suave, te darás cuenta de que esta lista cuando al tocarla no se pegue en tus manos, para dejarla reposar 20 minutos en un recipiente, a fin de que aumente su volumen.
  1. El siguiente paso será dividir la masa, pues una tercera parte será para hacer los huesos y las bolas de las hojaldras. En este caso, se armarán bolitas de 80 gramos y 2 tiras de 8 gramos para hacer los huesitos; asimismo, se hará una pequeña bola de 40 gramos, que será la que vaya en la parte de arriba de nuestra hojaldra.
  1. La otra parte de la masa será para hacer la base de las hojaldras. La divides en las 12 porciones y boleas cada una, en forma redonda sin dejar huecos ni grietas para que la hojaldra salga pareja.
  1. Una vez que se tengan las bases, se colocan los huesos y la bola de arriba, para después dejar reposar otros 15 minutos para que fermenten y aumenten nuevamente su volumen.
  1. Antes del horneado, el paso final será barnizar con huevo y se espolvorean con ajonjolí blanco tostado y se hornean a 180°C por 16 minutos. 
  1. Una vez transcurrido el tiempo, al sacarlas del horno, se deben dejar enfriar sobre una rejilla y a disfrutarlas. Es importante destacar que, si en verdad te gusta mucho la nuez, también se puede utilizar para decorar junto con el ajonjolí.

Contacto: 

Chef Aldo Gómez

IG: @chefx_gr

WhatsApp: 222 491 3915

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes