Inicio » Recetas fáciles » Desde Puebla, receta de hojaldras de nuez

Desde Puebla, receta de hojaldras de nuez

El pan de muerto que destaca por la esencia de azahar y su ajonjolí,

Erika Albisúa

Cuando se acercan los Días de Muertos en Puebla muchos comenzamos a decir “ya huele a hojaldra”, porque nos encanta este pan de muerto tradicional, con su esencia de azahar y su ajonjolí, que podemos encontrar prácticamente en todas las panaderías. 

Foto: José Luis Bravo

Pero si estás lejos de nuestro país, ¿dónde podrás conseguirlo? Para que no te aflijas por no encontrar las hojaldras para tu ofrenda, para chopear con el café o simplemente porque decides preparar el tuyo en casa, aquí te compartimos una receta del chef Aldo Gómez Ruiz, gerente de A&B del Hotel Boutique Malinalli, Restaurante Xuni, en Huamantla.

Leer más:

INGREDIENTES

(50 piezas de 10 cm)

  • 250 gramos de nuez
  • 2 kilos de harina
  • 12 huevos
  • 600 gramos de azúcar
  • 600 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de levadura fresca
  • 30 gramos de sal
  • 70 mililitros de leche
  • 5 gramos de esencia de azahar

PREPARACIÓN

  1. Precalienta el horno 200 grados. Incorpora todo en la batidora hasta obtener una mezcla homogénea; sabrás que está lista la masa cuando al tocarla no se pegue en tu mano. Sácala de la batidora y la dejas reposar 20 minutos en un recipiente para que aumente su volumen.
  2. Enseguida divide la masa, una tercera parte será para hacer los huesos y las bolas de las hojaldras. Cada tira de huesos la harás con ayuda de tus dedos.
  3. La otra parte será para hacer la base de las hojaldras. La divides en las 50 porciones y boleas cada una, en forma redonda sin dejar huecos ni grietas para que la hojaldra salga pareja. 
  4. Les colocas los huesos y las dejas reposar otros 15 minutos para que fermenten y aumenten nuevamente su volumen.
  5. Después las barnizas con huevo, las espolvoreas con ajonjolí blanco tostado y las horneas a 180°C (se baja la temperatura del horno) por 12 minutos. Al sacarlas del horno debes dejarlas enfriar sobre una rejilla. ¡A chopear se ha dicho!

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar