Inicio » Plato de portada » ¿Mensajes feministas en tortillas? Esta artista lo hizo posible

Foto. No voy sola y Tortillerías La Abuela

¿Mensajes feministas en tortillas? Esta artista lo hizo posible

La Tort(guerr)illa forma parte de una acción por el 8M de la artista Marilá Dardot

El arte ha acompañado a distintas causas sociales desde hace años, es político y provoca la reflexión. La muestra se ve en galerías, en las calles y a veces logra entrar hasta el hogar del espectador, para esto, distintos artistas emplean materiales y en algunos casos, ingredientes. Ya lo mencionábamos en la nota El arte por la boca entra: Artistas que utilizan comida en su obra, pero en el marco del Día Internacional de la Mujer estas acciones cobran fuerza.

Para ejemplo, el proyecto Tort(guerr)illa, una iniciativa de la artista brasileña Marilá Dardot que forma parte su trabajo de investigación en archivos históricos del feminismo en México.

También puedes leer

Foto. novoysola_mx



La artista seleccionó cinco frases para luego imprimirlas en papeles de tortilla y distribuirlas en diferentes establecimientos de la urbe, esto en colaboración también con el proyecto No Voy Sola, que apoya al movimiento feminista y su lucha civil.

Esta propuesta hará que de alguna manera la protesta llegue de la calle hasta la mesa: es importante no olvidar.

“Los diferentes puntos públicos y lugares de entrega conforman un mapa y una red de colaboraciones, permitiendo que las frases y sus consignas penetren en la cotidianidad de la cocina y en el ámbito doméstico del hogar, menciona en su página oficial  No Voy Sola.

Las frases de la Tort(guerr)illa

De la revista La Boletina n.4, marzo de 1983.  Fuente: Portal de Archivos Históricos del Feminismo del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM.

Tomado de la revista Fem, año 28, n. 255, 2004. Fuente: Portal de Archivos Históricos del Feminismo del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM

De la revista La Correa Feminista, n.4, abril/junio de 1992. Fuente: Portal de Archivos Históricos del Feminismo del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM.

Tomada de La Revuelta n. 2, octubre de 1976. Fuente: Portal de Archivos Históricos del Feminismo del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM.

De la revista CIHUAT n. 5, septiembre de 1977. Fuente: Portal de Archivos Históricos del Feminismo del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM


Ubica tu tortillería y participa en la acción

La Tort(guerr)illa cuenta con un mapa en el que puedes localizar las tortillerías que participan en esta acción de Marilá Dardot. Aquí te lo compartimos:

La colectiva No voy Sola publicó la manera en la que puedes participar:

  1. Busca en el mapa “8M – Tort(guerr)illa” la tortillería aliada más cercana.
  2.  El 7 y 8 de marzo, compra tu paquete de tortillas, el que te entregarán con el papel de Tort(guerr)illa
  3. Toma una foto en donde aparezca el papel
  4.  Súbela a Instagram y a tus redes agregando los siguientes hashtags: #tortiguerrilla #mariladardot #novoysola #novoysola_mx  @novoysola_mx. Y  etiqueta a @novoysola_mx

Amasar la marcha  

Además la iniciativa se complementa con otras actividades que incentivan la sororidad, un acto solemne y sentido, como es el de amasar la masa; se trata de una convocatoria en la que, junto con el Colectivo Amasijo, la artista convoca a cocinar de manera colectiva en Hamburgo 169, en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Luego, juntas podrán ir a la marcha.

Por cierto, a las tortillerías se unieron algunos restaurantes que darán con sus tacos las frases de la Tort(guerr)illa: Costela Restaurante, Siembra Tortillería y Degú.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN