Este fin de semana (12 y 13 de mayo), el viñedo Freixenet México abrirá sus puertas para recibir a sibaritas y amantes de la gastronomía española para que disfruten del tradicional Festival de la Paella que celebra su edición número 22.
Este proyecto nació con la finalidad de promover este icónico platillo originario de Valencia, España, y rendir homenaje a su tradicional receta que a través de los años ha evolucionado y en la actualidad existen diversas versiones de paella.
“Es un festival gastronómico abierto al público donde además de disfrutar de este famoso plato, degustamos de nuestros vinos, mientras nos deleitamos con música en vivo con esencia española como el clásico flamenco”, explicó Lluis Raventos director de Freixenet México a Aderezo.
Este año se contará con la presencia de más de 20 expositores de paella, queseros de la región, actividades culturas, alrededor de 15 chefs y universidades de diferentes estados de la República Mexicana, además habrá catas de vinos y talleres.
Entre las paellas que se degustarán destaca la de estilo queretano, un plato que se ha convertido en el favorito de los más de cuatro mil asistentes; está hecha con ingredientes de la región y fue creada hace tres años.
Otro los atractivos de este festival es el concurso de paellas, que este 2023, celebra su cuarta edición. La convocatoria se lanzó unos meses antes y consiste en premiar a la mejor paella valenciana que se acerque a la receta y sabor tradicional donde el arroz de Calaspra sea el protagónico.
El ganador viajará hasta la ciudad de Valencia para representar a Querétaro y al país en el Concurso Internacional de Paella Valenciana en España.
“Este concurso nos da mucha satisfacción, cada vez descubrimos chefs y cocineros no profesionales que son igual de apasionados por la gastronomía y la cocina, además es toda una experiencia ver de cerca, cómo se prepara una auténtica paella”, dijo Raventos.
En el marco de este festival culinario, los ganadores del concurso del año pasado, los chefs Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle, originarios de Zacatecas, ofrecieron una master class en el restaurante Ajoblanco, donde nos revelaron algunos secretos de este platillo.
“La paella es uno de los platillos más versátiles y completos, pues su receta incluye, proteínas, carbohidratos, verduras, legumbres, en algunos casos, lo que resulta en un plato abundante”, comentaron.
Sobre los tips para cocinar una paella perfecta se necesitan tres importantes ingredientes, según los chefs “amor, paciencia y mucha sazón”.
La receta con la que se hicieron creadores del primer lugar lleva aceite de oliva, ajo, jitomate, pollo, conejo, caracoles, judías, frijoles, azafrán, pimentón, padellas.
Por su parte, Lluis comentó que la paella es considerada un plato de supervivencia, “fue elaborado por todo el mediterráneo y todo Europa, sus principales ingredientes eran arroz, aceite, ajo y luego se complementaban con ingredientes de la zona como frijoles, carne o mariscos, con el tiempo ha ido evolucionado y ahora las paellas tienen el sabor del país donde se cocinan”.
Del ritual para comer una paella, el director de la bodega recordó que cuando vivía en España, la solía cocinar en fin de semana para compartir en familia o en alguna reunión con amigos, “es un plato para compartir, fomenta la convivencia alrededor de la mesa, y normalmente se acompaña con vinos blancos”, concluyó.
También lee
- La gastronomía española y mexicana reunidas en un solo lugar
- Comprobado: La mejor paella del mundo se hace en Zacatecas
- Esta es la diferencia entre ostras, almejas o mejillones
- Prepara la receta original de la tortilla española
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: