Inicio » Agenda » Participa en un concurso de cocina nacional; manda tu mejor receta

Foto: Unsplash

Participa en un concurso de cocina nacional; manda tu mejor receta

Comparte tus mejores guisos en "¿A qué sabe la patria?" y recibe jugosos premios

Si estás interesado en que se demuestre que tienes la mejor sazón, pero muy harto de que te digan que “ya te puedes casar”, acá te decimos dónde podrás obtener grandes premios.

Se darán $90,000 pesos al primer lugar de la categoría individual, y $160,000 al primer lugar de categoría colectiva. Además, las recetas formarán parte de un libro y se dará difusión a videos participantes.

También puedes leer:

Foto: Unsplash

¿De qué trata el concurso?

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos, y Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, anunciaron la segunda edición de la convocatoria del concurso gastronómico “¿A qué sabe la patria?”. Para fortuna de varios, se extendió la fecha para registrarte, ya que podrás hacerlo hasta el 19 de junio en la página web de la Secretaría de Cultura federal y la DGCPIU. Recuerda que antes deberás llenar el formulario que está aquí y descargar el acuse. 

Uno de los propósitos de este concurso es salvaguardar las tradiciones de los pueblos indígenas, afromexicanos, mestizos y populares en contextos urbanos y rurales de México.

Cocineras y cocineros residentes en el país podrán participar por medio de una receta escrita y en video, de manera individual o colectiva. Si eliges la segunda opción deberás tener contemplado que el mínimo de personas es de tres, y el máximo cinco.

Las condiciones

Una de las reglas principales es que la receta deberá tener como base las semillas e ingredientes característicos de la comida mexicana. Por ejemplo el maíz, la calabaza, el nopal o que sean originarios del lugar donde se habita.

Además de los registros mencionados arriba, también deberás enviar en formato digital toda la documentación que viene especificada a culturaalimentaria@cultura.gob.mx.

La receta deberá enviarse en video y escrita, y si es en alguna lengua indígena, tendrá que incluir su traducción al español. La duración máxima del video es de 15 minutos, en él, deberá presentar su nombre completo, o del colectivo, la entidad, municipio, localidad, nombre de la receta, lengua indígena (si aplica), y se mostrará el proceso de preparación, mencionando los ingredientes, origen y sugerencia de consumo.

Al concluir los pasos anteriores, se deberá subir a YouTube o Vimeo y compartir el enlace. Dicha inscripción la confirmarán las instancias convocantes mediante el envío de un folio de participación por correo electrónico.

Los resultados de los finalistas se darán a conocer el 29 de julio por redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Las recetas serán recreadas por los participantes y calificadas por el comité en el Complejo Cultural Los Pinos del 30 de agosto al 3 de septiembre, mismo día en el que se darán a conocer a los ganadores.

Así que no lo pienses más y comparte tus mejores recetas ya sea individual o en equipo. ¡Todavía tienes tiempo!

Foto: Unsplash

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN