Inicio » Plato de portada » Primero Sueño, una chela que hace homenaje a Sor Juana

Foto. Mayra Hernández

Primero Sueño, una chela que hace homenaje a Sor Juana

Evoca a la Décima Musa con esta propuesta artesanal con dulzor suave

Por Mayra Hernández

La cerveza es una de las bebidas consentidas de los mexicanos, su sabor diverso se presta para degustarla con diferentes maridajes; además, aunque la cerveza industrial impera, los procesos de la cerveza artesanal han tomado fuerza, en especial por sus ingredientes que no llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, malta, levadura y lúpulos.

Tal es el caso de la cerveza Stout Primero Sueño, propuesta de la Cervecería Nju Zoique, un proyecto familiar del Estado de México, conformado por tres hermanos, José Luis, Verónica y Alondra; la familia, además de homenajear a Sor Juana Inés de la Cruz con su nombre y etiqueta, proponen una receta que surge del gusto por generar innovaciones según los métodos culinarios de la cocina mexicana.

¿Cómo surge el nombre?

Para los hermanos Jardines López, Sor Juana es una inspiración provocada por la lectura de sus versos. Opinan que existe una necesidad de plasmar las reflexiones filosóficas de la Décima Musa en una cerveza.

 “Sor Juana, resignificó la experiencia de la cocina como una imposición, para generar y expresar los conocimientos colectivos que existía entre las mujeres en la ardua y exclusiva labor de la cocina. Con la elaboración de esta cerveza buscamos aplicar estas experiencias incorporando las recetas y métodos de cocina de las abuelas y abuelos, así como las ciencias, entender la química y la cultura en la cerveza”, asegura Alondra.

Foto. Mayra Hernádez

¿A qué sabe esta cerveza homenaje a Sor Juana?

La propuesta evoca sabores a chocolate semiamargo, notas dulces que juegan con el piloncillo y un sabor chispeante de lúpulo. Aromas frescos de vainilla, caramelo y café es lo que encontrarás al probar Primero Sueño. La gasificación en botella con miel proporciona un dulzor suave que ninguna otra cerveza industrial tiene.

 Y si eres de esas personas que tienen suficiente con una chela porque se empanzonan y les cae de peso, descuida, el cacao y café tostado equilibrados de Primero Sueño logran que no exista esa molesta acidez estomacal.

“Estos insumos adjuntos son frescos y provenientes de distintos lugares de la República Mexicana; le dan una personalidad de balance y suavidad a la cerveza, nos recuerda a la dupla mexicana que enamoró los paladares del mundo, cacao y vainilla”, nos comenta Verónica, la hermana mayor de los tres.

El objetivo de combinar estos ingredientes y el método de preparación materializan su propuesta de una cerveza Stout ligera, con un buen cuerpo, no espeso; de sabor no amargo ni astringente, sino un punto medio, refrescante. Deleita el paladar y anima el cuerpo.   


También puedes leer

Sobre procesos de la cerveza Primero Sueño

Los hermanos Jardines López cuentan más sobre la elaboración de esta chela refrescante.

“Comenzamos desde la molienda del grano, al mismo tiempo tostamos el cacao y molemos el café. Posteriormente maceramos el grano mientras elaboramos el candy sugar”. Nos cuenta José Luis mientras nos muestra los ingredientes.

 “Una vez que está listo el grano, se comienza el filtrado para obtener un mosto limpio, donde se han conjugado los azúcares con los demás ingredientes y así inmediatamente pasar al hervor del mosto al instante que vamos agregando los lúpulos. Después, viene un proceso largo que implica observar y cuidar el trabajo de la levadura: la fermentación”.

Hasta pasados los 45 días viene la ardua labor para la familia: embotellar para permitir que gasifique en la botella y así etiquetar la cerveza, claro, todo manualmente.  Cocinar la cerveza tiene un tiempo aproximado de ocho horas, pero para llegar a beberla, ¡son más de 45 días! Un trabajo que implica paciencia, amor y sensibilidad.

Para ellos, la cocina es un espacio de resistencia, historia y colectividad, donde pueden tomar decisiones cada vez más conscientes acerca de nuestra alimentación, ser autogestivos y de esta manera contribuir a un consumo más saludable y responsable.

Foto. Mayra Hernández

¿Dónde puedo encontrarla?

José Luis y Verónica invitan a probar no solo a Primero Sueño, pues opinan que se tiene que dar una oportunidad a la gran variedad de bebidas artesanales que están emergiendo en las localidades mexicanas. Fermentos como el pulque, hidromiel y cerveza están esperando en sus tarros y jícaras para vigorizar su cuerpo y reconfortar el espíritu.

Si después de leer su preparación y con este calor ya se te antojó una chelita, puedes encontrarla en Maltas Cerveceras de México, ubicada en Jardines de Morelos Ecatepec. También hay entregas en diversos puntos de la Ciudad de México. Cuentan con servicio de entrega a domicilio por medio de bicienvíos Los Espíritus en las alcadías Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Cuauhtémoc.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN