Inicio » Plato de portada » Pinot grigio y pinot gris, dos vinos que marcan tendencia

Foto. Creative Commons

Pinot grigio y pinot gris, dos vinos que marcan tendencia

Entre Uvas y Taninos: Federico Ling nos cuenta de dos estilos que están de moda; conoce características y sugerencias de consumo

Durante las últimas semanas he escrito sobre las tendencias más relevantes del mundo del vino: ¿qué está de moda? ¿qué estilo se consume más actualmente? ¿cuál es el vino más popular? Y entre tanta cosa, escribí sobre el vino rosado porque es precisamente este el más buscado y representa la categoría que más crece actualmente. Pero hay otro vino sumamente popular en los Estados Unidos (un país eminentemente consumidor que representa una proporción inmensa del mercado) que es el pinot grigio y cuyo consumo es extremadamente popular.

Foto. Federico Ling

El pinot grigio es un vino que se produce en Italia (en la región del Veneto) y entre sus características están la acidez media y alta, sabores y aromas cítricos y a frutas como manzana verde y pera, y suelen ser vinos que por lo regular tienen un cuerpo medio o ligero. Es decir, son vinos versátiles que se ajustan a las circunstancias. Se puede tomar como aperitivo o bien, se puede maridar con ensaladas, mariscos o alguna pasta ligera o pescado. Por esta razón, el Pinot Grigio es un vino muy popular y con gran demanda en el mercado.

Ahora bien, si hablamos del pinot gris, entonces por lo regular nos estaremos refiriendo a la región de Alsacia, en Francia. En dicha área se le conoce por su nombre francés, obviamente, pero más allá, porque sus características son diferentes. El clima es un poco más cálido (debido a la cadena montañosa de los Vosgos) y ello dará origen a vinos con mucho mayor cuerpo, con una acidez media a baja y con aromas mucho más afrutados que nos recuerdan a la manzana madura, durazno, melón, guayaba y tendrán también notas de miel.

Foto. Creative Commons

Debido a estas características, maridar estos vinos resulta más complicado que con el pinot grigio italiano, debido a la complejidad de aromas (mientras más complejos los aromas y la intensidad tanto del vino como de la comida, mayor atención tenemos que poner al maridaje, para evitar sorpresas). En este caso recomendaría maridarlo con pollo, pastas cremosas o pescado a la plancha. 

Tanto en Italia como en Francia está regulado el uso del nombre Pinot Grigio y Pinot Gris, respectivamente, pero también los métodos y estilos que se aplicarán al momento de producir el vino. Sin embargo existen otros lugares donde el uso de los nombres no está regulado y de manera indistinta se pueden utilizar legalmente para referirnos al mismo producto; luego entonces el nombre será una forma de decirle al consumidor qué tipo de vino está comprando, o bien, a cuál estilo se asemeja, como es el caso del Syrah en Francia o el Shiraz en Australia, que, aunque es la misma uva, el estilo del vino es diferente (y la diferencia en el nombre lo denota). 

Esta situación en particular sucede prácticamente con todos los vinos que conocemos (la adopción de características propias del terreno en que se cultivan) y por ende, la marcada diferencia en estilos. En el caso del Chardonnay, por ejemplo, podríamos identificarlo por la región (Sonoma County vs Chablis); pero hay otros casos en que lo podemos hacer con el nombre (por ejemplo con el Pinot Grigio/Gris, como lo acabamos de analizar en este artículo). 

En conclusión, la próxima vez que tomemos un Pinot Grigio o un Pinot Gris sabremos cuales son las diferencias y similitudes entre estos estilos. ¡Hasta la próxima!

Te recomendamos leer:

Sigue a Federico Ling en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @beyondthegrapes

También te puede interesar