Inicio » Plato de portada » Así se preparó el chile en nogada más grande del mundo

Foto: Erik Guzmán

Así se preparó el chile en nogada más grande del mundo

En Puebla se llevó a cabo la elaboración de este platillo con una noble causa

Por Norma Marcial

Un chile en nogada de cinco metros de largo ayer fue elaborado en San Nicolás de los Ranchos, municipio de Puebla donde en este mes se promociona este platillo y se cosechan la mayor parte de los frutos que forman parte de su receta original.

Varias manos de chefs y de expositoras tradicionales de la zona fueron las encargadas de recolectar, cocinar y hacer la nogada de esta pieza a escala.

Foto: Erik Guzmán

También puedes leer:


Un reto con causa

Fueron dos mil chiles poblanos capeados y rellenos de los ingredientes esenciales, así como 75 kilógramos de granada, 200 litros de nogada y 14 cajas de huevo, los que ayudaron a los expertos en la cocina para materializar esta propuesta que tuvo dos objetivos:

El primero fue que este municipio fuera el pionero en presentar el chile en nogada más grande del mundo y el segundo, obtener recursos económicos con al venta de éste para apoyar a dos familias oriundos que tienen en casa un menor de edad enfermo de cáncer.


Foto: Erik Guzmán

Se debe mencionar que el gran antojito requirió un trabajo de dos días, donde en el ultimo varias horas fueron las que chefs y cocineras tradicionales emplearon para capear los dos mil chiles bajo el fuego generado por los anafres.

Ya en la presentación oficial, este enorme platillo causó opiniones encontradas, pues muchos de los asistentes esperaban ver formado un chile en una sola pieza y no una base de tres partes que simulaba el contorno original.

Autoridades del municipio dijeron que fueron decenas de kilogramos de durazno criollo, nuez de castilla, pera lechera y manzana panochera para crear el chile en nogada más grande del mundo y que nació en San Nicolás de los Ranchos.


Posteriormente invitaron a los asistentes que acudieron a atestiguar este acto a sumarse a la cooperación voluntaria que tuvo lugar para recaudar recursos económicos en apoyo de los dos infantes que lamentablemente padecen cáncer, pero con la “vaquita” podrán seguir sus tratamientos.
Una vez concluido el evento oficial, los comensales degustaron de uno de los dos mil chiles que formaron el gran chile en nogada, a cambio de unas monedas o billetes, pues se unieron a la causa.

Foto: Erik Guzmán

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN