Inicio » Plato de portada » Nicos, acciones que dejan buen sabor de boca

Nicos, acciones que dejan buen sabor de boca

Cocinas Arcoíris: Platicamos con el chef Gerardo Vázquez Lugo, a propósito del mes del Orgullo

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTQIA invitamos a chefs, cocineros y representantes de propuestas gastronómicas nacionales, para vincular el movimiento con lo culinario; empresas que apoyan desde la cocina, en la estadía dentro de los restaurantes y respaldan con iniciativas a su comunidad no solo un mes o día, sino todo el año. Llevan el arcoíris en su esencia.

Platillos tradicionales para una visita a Puebla

Para esta primera entrega, platicamos con el reconocido Gerardo Vázquez Lugo, chef ejecutivo de Nicos y también investigador de la cocina tradicional mexicana, misma que puede probarse en proyectos como Maizajo o Fonda Mayora.

Respecto a la identidad o propuesta que Nicos busca plasmar en sus platillos, Vázquez Lugo nos contó que prevalece la identidad mexicana, la comida tradicional y la cocina familiar.

Restaurante Nicos Cortesía

“Todo con un especial interés por resaltar el producto nacional; ya sea del campo, la pesca, los vinos o las bebidas tradicionales”, de ahí que uno de los rasgos que lo distingan sea el de apoyar a los productores locales, para ofrecer al comensal una cocina más limpia y socialmente responsable. Además de recetas memorables.

Antonia: Librería, pero también “chilaquería”

Cortesía

Históricamente la comida ha estado presente en distintos movimientos sociales y políticos, en México, por citar un ejemplo, las Adelitas en la Revolución; las causas actuales tampoco se han desentendido por completo de lo culinario, ¿Será que el activismo puede tener cierto sazón?

“Creo que el activismo no tiene un sabor, ser activista y respetar el trabajo de los productores, campesinos, pescadores, etcétera, siempre deja “un buen sabor de boca”, nos comparte el chef.

Especial. Chef Gerardo Vázquez Lugo

Apoyar las causas

Respecto a las “cocinas arcoíris” y cómo apoyan desde Nicos a la comunidad LGBTTTIQ+, Vázquez Lugo platica que tratan de crear espacios seguros para los clientes y el equipo del restaurante. Además de promover e informar a todos los trabajadores que tienen clientes y personal parte de la comunidad LGBTTTIQ+, para que sean tratados con el mismo respeto.

“Los baños de clientes, por otro lado, se transformaron para convertirse en espacios de uso individual y sin género. Este es sólo un ejemplo de la política que tenemos en la empresa sobre esto”

Sopa seca de natas. Cortesía

Además de los clásicos de Nicos, como la sopa seca de natas, receta del siglo XIX del Convento de Capuchinas en Guadalajara y los platillos de temporada, el  Día del Orgullo servirán una bebida de cortesía para todos los comensales, sin importar si son o no parte de la comunidad o no, pero haciendo alusión a la fecha.

Vázquez Lugo nos cuenta que durante todo el año colaboran con algunas campañas de organizaciones como Impulse México o Inspira Cambio.

“Cocinar es un acto de amor que celebra la vida. Es un acto de amor hacia otras personas que no ve género, ni de quien lo cocina, ni de quien lo disfruta”

Chef, Gerardo Vázquez Lugo

Dónde

Nicos se ubica en Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco, Ciudad de México.

El horario de atención es de domingo a miércoles: Desayuno de las 9:00 a las 12:30 horas; y la comida, de 13:00 a 18:00 horas. Jueves a domingo, de 9:00 a 12:30 horas y 13:00 a 21:00 horas.

Para más detalles, visita www.nicosmexico.mx

Para saber

-Desde el 2015, Nicos forma parte de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants de S.Pellegrino

-Este 2021 cumplió 63 años de trayectoria

Lee también 

Lo que siempre quisiste saber sobre la composta

Guía breve: Para fanáticos del pan francés

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y ponte al día con las noticias de gastronomía.



También te puede interesar