Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Agenda » Millesime Weekend supo consentir a los comensales de San Miguel de Allende

mile_L

Millesime Weekend supo consentir a los comensales de San Miguel de Allende

Destacados chefs estrella Michelin y representantes de la cocina nacional dieron muestra de su talento

COMPARTIR

Sibaritas, conocedores de la alta gastronomía, vitivinicultores, reposteros, sommeliers  y chefs de reconocimiento internacional con estrella Michelin, entre otros, se dieron cita en el esperado evento culinario Millesime Weekend que del 25 al 28 de mayo, deleitó a más de dos mil personas quienes pudieron conocer lo más destacado de la oferta gastronómica nacional e internacional.

Celia Florian / Foto Adrián Vázquez

Los jardines del hotel Rosewood de San Miguel de Allende fueron la sede del evento, mientras que en los hoteles Casa Blanca 7 y Casa 1810 Parque se llevaron a cabo las tradicionales Cenas de Altura donde algunos chefs ofrecieron menús a invitados especiales.

La inauguración del evento estuvo a cargo del secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez del director de Millesime Weekend, Manuel Quintanero.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Concha Oka / Foto Adrián Vázquez

El secretario resaltó la importante labor de los chefs guanajuatenses a nivel internacional, destacando su participación en concursos internacionales como el de la pizza, en donde el chef David Quevedo fue uno de los ganadores.

Además habló sobre la gran producción de los vinos de esta región y anunció que la próxima edición del Concurso Mundial de Bruselas 2024, se llevará a cabo en el estado.

Montajes de Rodrigo de la Calle / Foto Adrián Vázquez

Dentro de lo más destacado fueron las creaciones del chef Rodrigo de la Calle, del restaurante El Invernadero, Madrid ganador de una estrella Michelin junto con el chef peruano Diego Oka, del estaurante La Mar by Gastón Acurio, Miami, crearon un menú de seis tiempos compuesto de: entrada de erizos, kampachi y salmón; sopa fría de zanahoria; causa de cangrejo; conchas Margarita y tarta de manzana con queso.

“Es mi cuarta vez en este evento, es increíble, se ha juntado el hambre con las ganas de comer. Me esperé a que Diego me propusiera sus platos y en función de los sabores me fui acoplando. A mí me tocó hacer la carne y, como han visto, la he cubierto con un montón de vegetales para matizar los sabores”, comentó De la Calle.  

Diego Oka / Foto Adrián Vázquez

Por su parte, Diego Oka, considerado uno de los Enfants Terribles de los Estados Unidos, es el heredero del mítico Gastón Acurio, del emblemático Astrid & Gastón. Impuso su propio estilo en La Mar de Miami en el hotel Mandarin Oriental, y comparte sus experiencias en las redes, lo que le ha convertido en uno de los grandes influencers de Miami. Viajes, motivación e ingredientes, son las claves de su éxito global. 

En el hotel Casa 1810 Parque, la chef Lucía Freitas del restaurante A Tafona, Santiago de Compostela y el chef mexicano Carlos Gaytán del restaurante Tzuco de Chicago y ganador de una estrella Michelin, se unieron en una cena compuesta por: tarta de betabel rostizado, adobo de chile y puré de piña, queso Camembert al horno, miel, frutos seco y uvas.

Chef Lucía Feitas / Cortesía Millesime Weekend

Además de róbalo al ajo blanco, kale frito y aceite de Hoja Santa. Incluyó pollo rostizado orgánico, reducción de ron La Gloria Añejo, puré de papa y parmesano, colslaw.

De postre: Piña colada, helado de piña/coco y espuma de coco. Papaya nixtamalizada, puré de naranja y albahaca.

Carrilleras de ternera / Foto Adrián Vázquez

En nuestra caminata por el evento principal, platicamos con algunos chefs de diferentes restaurantes, entre ellos el parrillero argentino Dante Ferrero del restaurante Dante, Grasa y Fuego de Ciudad de México, quien nos habló del arte de la carne.

Juan Emilio Villaseñor, David Quevedo, Juan José Álvarez, Cynthia Ducoing y Manuel Quintanero / Foto Adrián Vázquez

Decidimos presentar una picaña asada, molesillo de verduras, costilla de larga cocción con un puré de camote asado y costilla asada, además de tacos, mollejas asadas, y otra opciones de parrilla.

Sobre la carne de nuestro país dijo: “México tiene una gran cultura de parrilla, sobre todo en el norte. Una cultura que ha crecido mucho y se ha diversificado, la verdad se disfruta mucho. Gran parte de mi carrera ha sido en México y muchas cosas de las que hago tienen que ver con la comida mexicana no solo de Argentina.

Chef Dante Ferrero / Foto Adrián Vázquez

“Hay carne de muy buena calidad, tenemos cerca la de Estados Unidos, pero en México hay muy buena carne, ahora estamos mostrando prime de Estados Unidos, la traemos del estado de Arkansas y la parte del oeste donde hay mucha producción y ganado”, dijo Ferrero.

El experto nos explicó cuál es la mejor manera de comer y elegir un corte. “Cuanto menos grasa tenga un corte, menos cocción se le debe dar. Una costilla se puede pedir en tres cuartos, pero un filete lo recomiendo comerlo medio porque son cortos tan magros que al cocerlos demasiado, los deshidratas y le quitas sabor y calidad, no es por capricho sino que es por cuidar el músculo y el tipo de carne”.

También lee:

Qué es un inspector de la Guía Michelin y cómo trabaja

Orgullo mexicano: Santiago Lastra y KOL obtienen estrella Michelin

San Miguel de Allende estrena nueva carta

También nos acercamos al stand del chef Eduardo Zorrilla del restaurante Casa de Sierra Nevada quien nos explicó su presentación del menú. “Decidimos presentar un menú vegano-vegetariano y creamos una aceituna calamata rellena de xoconostle, cubierta con chocolate y terminamos con sal de colilla y aceite de oliva. También un aguachile de zetas, como un plato vegano con salsas de chiles secos y lo coronamos con un poco de toronja y albahaca, finalmente un postre balanceado: mousse de parmesano, higos frescos y reducción de oporto con reducción de queso parmesano”.

Chef Sebastián Michon / Foto Adrián Vázquez

Para Zorrilla, el mayor reto actual de la industria culinaria es, “las nuevas generaciones, vienen un poco blandas y quieren dejar a un lado el trabajo duro, creo que es algo fundamental para seguir avanzando, pero en plazas como San Miguel de Allende, se está viendo un importante posicionamiento en cuestión de cultura gastronómica”.

El chef participó en esta edición de la mano del Grupo Louis Vuitton Moët Hennessy en sociedad con Lincoln.

Te invitamos a conocer todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

Conoce nuestro perfil de Instgram:

COMPARTIR