El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la gastronomía mexicana, debido a que es considerada “una manifestación cultural viva, por su antigüedad, continuidad histórica, originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos cargada de símbolos”, lo que para la chef Enid Vélez, es un orgullo y una motivación para seguir explotando la riqueza culinaria de nuestro país.
Enid tiene más de 10 años de trayectoria y se considera una “exploradora gastronómica”, pues ha vivido en varios estados del país como Veracruz, Tabasco, Puebla Querétaro, Oaxaca, su natal Tamaulipas entre otros, donde se ha dedicado a explorar sus ingredientes y redescubrir la cocina mexicana.
“Debo confesar que en al inicio de mi carrera dije que quería gastronómica internacional, pero cuando realicé mis prácticas en Oaxaca, me enamoré por completo, esa diversidad de ingredientes, de sabores, de mezclas, de todo me parece sorprendente y única, que vale la pena compartir y redescubrir, explorar y explotarla a su máximo, somos afortunados de tener este tesoro gastronómico”, contó en exclusiva a Aderezo.
Define a su cocina como “nostálgica”, pues en cada platillo busca recuperar sabores de lugares diferentes, “lo que hace rica a la gastronomía mexicana son los sabores, siempre pongo de ejemplo la sopa de fideo, aunque es una receta clásica y la más sencilla, en cada hogar mexicano es diferente el sabor, y parte de eso es por los ingredientes, por que provienen de diferentes partes del país, donde la tierra variada”, comentó.
Para la chef, aunque comer y cocinar es una necesidad básica, también tiene que ver con la memoria de sabores y olfatos, “cada quien en su mente va guardando recuerdos que tienen que ver con los sabores que quizás de chicos nos marcaron y de ahí los vamos reviviendo con los platillos que probamos o cocinamos”, añadió.
Actualmente, Vélez es la chef del nuevo restaurante Comedor Mexicano, ubicado la terraza del hotel Círculo Mexicano en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que está regido bajo el concepto de comedor abierto, cuyo menú es 100 por ciento mexicano.
“Abrimos en enero del 2023 y tenemos una propuesta de desayunos, comidas y cenas con todo el sabor mexicano, y estando en una zona ampliamente turística, aprovechamos para compartir nuestra riqueza gastronómica con ingredientes endémicos de diferentes regiones del país, además jugamos con la temporada, eso nos permite conocer otros ingredientes”, explicó.
En esta temporada, a la hora de visitar este restaurante recomendó probar la coctelería y alguna cerveza, y dejarse consentir, pues parte de su concepto incluye tortillas hechas a mano, lo que complementa los platillos que van desde un aguachile de chayote, un sope con short rib, costilla cargada braseada, muy similar a la barbacoa que tiene una salsa de pulque martajada.
“Somos el cuerno de la abundancia, tenemos todos los climas, sembradíos, mariscos, reses, cerdo, de todo y eso quiero compartir con mi cocina y recetas”, dijo.
Ayuda a promover la riqueza gastronómica
Como parte de su misión, la chef fue invitada a participar a la nueva campaña de verano “Nutella ama combinar las recetas de México“, con la que busca impulsar por segunda ocasión los destinos nacionales junto con sus recetas icónicas para reinterpretar en la comodidad de nuestro hogar.
Serán 16 destinos turísticos que la marca estará promoviendo y algunos de ellos están plasmados en las etiquetas de los tarros de colección: como Sonora, Guanajuato, Quintana Roo, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí y Querétaro.
“Todos tenemos un gusto por esta crema de sabor con avellana y crema de cacao y no resistimos a probarla ya sea en un pan, brocheta de frutas, hot cakes de todo”, mencionó.
Como parte de la campaña de lanzamiento se organizó una experiencia liderada por la chef, donde enseñó una forma fácil de incluir este producto en las recetas típicas, “la avellana y el cacao nos aportan energía y qué mejor que incluirla en nuestra alimentación de una forma divertida”, contó.
Algunos de los platillos que se prepararon fueron:
Pan de queso originario de Quéretaro: Con un toque de queso normando, frutos rojos y pensamiento (flores comestibles).
Plátanos machos receta de Quintana Roo: horneados con azúcar mascabado, cardamomo y crumble de maíz
Coyotas de Sonora: Con cacahuates garapiñados salados y nutella
Pay de leche de Tamaulipas: Con plátano tabasco caramelizado, esencia de coco y merengues secos.
También lee
- Terrazas con opciones de comida mexicana
- Crepas dulces con plátano y nutella
- A cocinar canciones con la chef Gaby Ruiz
¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes