Inicio » Para probar » El Lago se renueva: Combina gastronomía con arte

Foto: Cortesía Lago-Algo

El Lago se renueva: Combina gastronomía con arte

Se trata de una apuesta culinaria y cultural, desarrollada y liderada por la Galería OMR en sinergia con la CMR

A raíz de la pandemia nacieron innovadoras y atractivas propuestas que parecen marcar una nueva era dentro de la industria restaurantera mexicana. Una de ellas es Lago-Algo, el renovado espacio que se ubicará dentro del icónico restaurante enclavado en el pulmón de la ciudad, el Bosque de Chapultepec. 

Se trata de una apuesta culinaria y cultural, desarrollada y liderada por la Galería OMR en sinergia con la CMR (Corporación Mexicana de Restaurantes), en la que buscan “transformar lo privado en público, lo exclusivo en incluyente, lo social en cultural”. 

El icónico feudo diseñado 1964 por Alfonso Ramírez Ponce tiene una arquitectura moderna propia de su época, en la que destaca una cubierta asimétrica de concreto con forma hiperbólica paraboloide que en la última intervención que tuvo (en los 90) se cubrió parte de ésta, misma que con la renovación se vuelve a destapar para envolver al comensal en un mundo complemente artístico. 

Foto: Archivo Pedro Ramírez Vázquez

“La gastronomía y el arte son cultura y la pandemia nos dejó una evidencia clara de que estamos interconectados, interdependientes, de que tenemos que cuidar la relación con la naturaleza, verificar nuestro hábitos de consumo y bajo todo esto, desarrollamos el concepto gastronómico y cultural”, contó Joaquín Vargas Mier y Terán CEO de CMR a Aderezo. 

Anteriormente el restaurante contaba con varios salones donde usualmente se realizaban eventos sociales y privados como convenciones, cenas de galas hasta bodas y bautizos y debido a la situación sanitaria que se atraviesa actualmente, provocó que quedaran deshabilitados, pero con esta renovación se convertirán en salas de arte en más de tres mil metros cuadrados. 

“Es un proyecto híbrido y colaborativo que, por medio de la cultura y las artes, busca generar reflexiones existenciales sobre la contemporaneidad y nuestro papel en el futuro de la tierra”, comentó. 

Bajo el concepto de la granja a la mesa, se busca ofrecer platillos hechos con ingredientes locales, limpios y de calidad, “creo que ese es el principal reto cambiar el chip de que comer rico es sinónimo de platillos lujosos y extravagantes, la pandemia ayudó a redescubrir lo que nuestra gastronomía posee y lo que se puede hacer con sus bastos ingredientes”, dijo. 

Platillos con ingredientes locales. Foto: Daniel Hidalgo

La cocina es liderada por Micaela Miguel y en el menú se encuentra una variada oferta, que busca “contribuir con la vida urbana y con todo lo que sucede en el bosque,  además de poder entender el México de hoy, el México contemporáneo y poder disfrutar lo que somos”, añadió Mier y Terán. 

Entre los platillos destacan: Un pescado a la talla con frijoles y tortillas, ostiones, un sándwich de Reuben, lobster roll, toast de trucha, asi como una alta gama de vinos y destilados, una barra de café y pan artesanal y de la casa. 

Buscan enaltecer los ingredientes mexicanos. Foto: Daniel Hidalgo

“Será una comida mexicana, con ingredientes mexicanos, pero reinterpretados en una tendencia global, enalteciendo nuestros ingredientes y a su vez, ofreciendo propuestas atrevidas y sofisticadas”, dijo Joaquín. 

Se planea que el menú tenga un cambio cada seis meses al igual que las exposiciones, “la idea es hacer sinergia y que entre ambas dialoguen y tengan una conexión”. 

También ofrecen en el desayuno pan y café. Foto: Daniel Hidalgo

El ritual para asistir al famoso restaurante, antes era asistir de “etiqueta”, o con un dress code formal, esto debido a que siempre se consideró un punto exclusivo de reunión entre la destacada sociedad mexicana, sin embargo, este 2022 se busca romper con eso, “El Lago del 2022 no es elegante pero si con estilo y personalidad, hoy podemos venir a tomar café sin saco ni corbata, terminando de correr por el bosque y disfrutar de la vista que nos ofrece por si solo el lugar, también venir un sábado en familia por la mañana, recorrer el espacio cultural y después quedarse a comer”.

El renovado restaurante abrirá sus puertas al público el próximo 12 de febrero, mientras que el espacio cultural podrá ser visitado a partir del 9 de febrero.

También lee

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN