Inicio » Plato de portada » Conoce sobre el origen del pan de feria

Foto. Jesús Zempoalteca

Conoce sobre el origen del pan de feria

Aunque los vemos por distintos puntos del país, Tlaxcala es su lugar de origen; conoce más de su historia

Por Fabiola Caballero

Elaborado en grandes hornos de leña, el pan de fiesta o también conocido como de feria, es el acompañante predilecto de los moles en las ferias de pueblo.

En Tlaxcala, su lugar de origen, es común ver en las entradas de los municipios remolques o puestecitos con huacales de madera vendiendo el pan ovalado o largo (en forma de escalera), pues la tradición dicta que los invitados a degustar el mole deben llevar este alimento artesanal a manera de agradecimiento. 

Foto. Jesús Zempoalteca

Hoy en día, el producto, hecho con huevo, harina, leche, nata y nuez, es representativo de la gastronomía tlaxcalteca logrando incorporarse recientemente a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. 

¿Cómo surgió el pan de fiesta o feria?


Esta deliciosa creación se la debemos a los tahoneros de San Juan Totolac y Huactzinco, municipios de Tlaxcala que han conformado incluso sus comisiones a fin de promover, difundir y enaltecer su labor.

Gracias a su arduo trabajo de hasta 12 horas amasando y horneando, el pan de fiesta lo podemos encontrar en varios estados, principalmente en la zona centro del país, a precios que no rebasan los 30 pesos. 

También puedes leer

Así es que si en Tlaxcala te han invitado ‘al mole’ de una fiesta patronal no olvides comprar el pan de feria, uno para regalar y otro para chopear con un rico chocolate o café de olla. 

Foto. Jesús Zempoalteca

Para saber

-Anteriormente, los pobladores llamaban a este alimento “Pan de burro” debido a que era transportado y vendido en el lomo de este animal. 

-De nata, vainilla y nuez, son los sabores más comunes.

-Para conservar su aroma, el pan es envuelto en hojas de zapote. 

-En marzo de 2021, el Congreso del Estado declaró al Pan de Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico de Tlaxcala. 

Suscríbete

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar