Inicio » Para probar » Maízapan, la versión mexicana del famoso postre

Foto. César Rodríguez

Maízapan, la versión mexicana del famoso postre

Frutales, con plantas medicinales o pétalos de flores; el dulce hecho en Tlaxcala cuenta con más de 50 sabores

Por Fabiola Caballero

Las propiedades y delicias del maíz multicolor de Tlaxcala se transforman en un delicioso dulce pulverizado, a cuya creación le han llamado maizapán. 

Hace un año, una familia de agricultores, originaria del municipio de Tlaxco, en Tlaxcala, decidió darle un nuevo uso a su cosecha de maíz azul, pues debido a la pandemia se vieron afectadas sus ventas. 

De esta manera, decidieron tostar, pulverizar el maíz y darle un toque de sabor original. Así nacieron las cinco líneas de sabor: cereales, frutales, plantas medicinales, pétalos de flores y verduras.

César Rodríguez

Su elaboración es artesanal y sustituye al cacahuate por el maíz tlaxcalteca, de ahí que es realizado con dos bases: azul tostado y azul natural. También han experimentado con otros colores de maíces criollos a fin de brindar variedad. 

También puedes leer:

Conforme a la demanda, los Fuentes Ronquillo lanzaron nuevos sabores divertidos y propuestas culinarias como pulque curado de maizapán, helado, harina para hotcakes, etc., a fin de darle un valor agregado a su creación. 

César Rodríguez

Este dulce, además de ser riquísimo, es una alternativa para aquellas personas con enfermedades crónicas relacionadas al consumo excesivo de azúcares, por lo tanto, al ser endulzados con stevia natural, el producto tiene menos repercusiones en los niveles de glucosa en la sangre. 

Actualmente, maizapán es distribuido en la capital, Huamantla y Tlaxco, pero también en el Valle de México y las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa en la Ciudad de México.

Su costo oscila entre los 6 y 12 pesos, dependerá del ingrediente con el que esté hecho. Cabe mencionar que entre los sabores más populares son el de café, cacao, pericón y pétalos de rosa. 

Dónde
Su principal sucursal se encuentra en San José Buenavista, Tlaxco (A una calle de la ‘Barca de la Fe’). 

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar