Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Plato de portada » Quién inventó el sándwich de helado

Foto. Cortesía Buñuelo

Quién inventó el sándwich de helado

Checa esta guía que compila lo mejor de dos mundos en un pequeño postre

COMPARTIR

El clima caluroso puede ser impredecible, en la mañana nos motiva a tomar café con galletas y en la tarde helado. Con esa polaridad en temperaturas o antojos, en Aderezo llegamos a la conclusión de que hay un postre que define esos cambios: los sándwiches con helado. Para qué elegir uno u otro, puedes tener ambos a cada mordida.

Te contamos un poco más del origen de este postre y después, un top de proyectos en la Ciudad de México donde encontrarás distintas versiones.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

El origen

Historias orales relatan que un vendedor ambulante llamado Jerry Newberg (1899) tuvo la idea de unir dos galletas con una capa de helado en el medio para satisfacer a los clientes que deseaban disfrutar de ambos sabores al mismo tiempo. Esta versión del sándwich de helado se llamó “I Scream Sandwich” (Juego de palabras con I scream que significa “grito” en inglés y ice cream que significa “helado”).

Además, el Museum of North Craven Life, ubicado en Yorkshire, Reino Unido tiene registro de que en ese entonces se vendía a un centavo en las calles de Nueva York.

¿Cómo son los sándwiches de helado en otras partes del mundo?

Estados Unidos: Es común encontrarlo con galletas blandas y sabor chocolate o con brownies.

Reino Unido: En este país emplean bizcocho esponjoso en lugar de galletas.

Australia:  Hay variantes, como la llamada Golden Gaytime que es un helado de toffee y vainilla recubierta con migajas de galleta; también venden sándwiches de helado con panecillos dulces llamados lamingtons.

China, Japón y Corea: Utilizan más variedad en lo que cubre al helado, en especial panes, como el de algodón suave, de té verde o de colores brillantes; a veces agregan frutas, jaleas o crema batida.

México: Las grandes marcas lo hacen con galletas blandas, pero hay una variante tradicional que lleva pan de pueblo en Tlaxcala. Además, los que te compartimos a continuación.

También puedes leer

Dónde comprar los mejores sándwiches de helado en la CdMx

Estas son un par de opciones que combinan lo tradicional, pero con el toque chilango.

Con cochinito de piloncillo

La panadería Buñuelo destaca por sus homenajes al pan mexicano y durante junio-julio le pusieron nieve de vainilla a sus galletas de piloncillo en forma de cerdito.

“A diferencia de los sándwiches comerciales que normalmente usan galletas suaves, ésta es una versión más crujiente. También, gracias a la versatilidad de los puerquitos de piloncillo, vemos la posibilidad de probar distintos sabores de helado. Se volvió un producto que nos encantó”, cuenta Julio González, chef y co-fundador.

Dato. Sugerimos comerlo en el lugar o en el camino.  Consulta disponibilidad en @bunuelo_mx
Dónde. Av. Paseo de la Reforma 369-16, Cuauhtémoc

De colores
En Amor Casero han propuesto dos versiones, una con galletas de chispas y otra con dos galletas delgadas estilo waffle holandés. La segunda opción lleva chocolate y trozos de nuez. El sabor puede variar según la temporada

Dato. Aunque son un éxito no están fijos en la carta, así que lo mejor será preguntar previo en @amorcasero
Dónde. Gral. Juan Cano 176-3, San Miguel Chapultepec

Honor a un clásico
En Sempre Gelato estrenan un sándwich helado inspirado en la banana Split, precisamente de sabor plátano y vainilla con un centro de caramelo; la galleta es de vainilla y cubierta de chocolate de leche.

Dato. Disponible a partir del 22 de junio. Consulta disponibilidad en @sempregelato
Dónde: Culiacán 53, colonia Hipódromo


Por expertos
El proyecto de La Galletería, expertos, como lo dice su nombre, en galletas, tiene un par de sándwiches irresistibles que también cambian por temporada.

“Por lo pronto puedes combinar galleta de chispas de chocolate y/o galleta de chocolate, con helado de “leche” (crema, natural) o helado de caramelo”, nos cuenta uno de sus fundadores.

Dato. Los de helados son de Cometa, también característicos por su buena calidad. Además, tienen en el menú bastantes opciones de bebida para maridarlos. Consulta disponibilidad en @lagalleteriamx
Dónde: Fernando Montes de Oca 28, local B, colonia Condesa


En 5 minutos

La heladería Joe Gelato tiene sándwiches con helado todos los días y con el relleno que te apetezca.

“Nos toma 5 minutos en prepararlo y puede ser el sabor que guste”, comentaron para Aderezo. Además, la galleta es de mantequilla con chispas de chocolate.

Dato. Los helados son artesanales. Consulta detalles en @joegelatomx
Dónde: Versalles 78, colonia Juárez


El toque francés
En Gelatoscopio tienen una versión con toque francés, no es precisamente sándwich, pero para ellos es lo más cercano a esta combinación.

Se trata del croiffle, un croissant con helado. El pan es de Cuina, que también es garantía. Intenta pedirlo con el de sabor horchata o chocolate.

Dato.Pregunta por sus dos versiones porque el topping puede cambiar. Más detalles en @gelatoscopio
Dónde: Orizaba 87, colonia Roma Norte.

Para saber

Cifras de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA), muestran que durante primavera e inicios de verano (marzo a julio), la producción y consumo de helado a nivel mundial crece de forma exponencial.

¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis:

COMPARTIR