Inicio » Plato de portada » ¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?

Foto: Unsplash

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?

Con la escasez, los políticos han vuelto la mirada a distintas industrias

Por Byron Hernández

Nuevo León es el claro ejemplo de que la sequía nos ha alcanzado y el tema de la escasez de agua debe ser tratado como prioridad en la agenda política. Es así que en los últimos meses los regios han tenido que lidiar con con pipas o juntando agua en las pocas horas que puede haber.

La zona metropolitana de Monterrey es abastecida por dos presas, Cerro Prieto y Presa la Boca, las cuales desde febrero ya estaban a días de secarse.

Foto: Unsplash

También puedes leer:

Fue la falta de lluvias lo que provocó que estas dos fuentes comenzaran a quedarse sin agua al menos desde el 2015.

Frente a esta situación, el gobierno de Nuevo León ha exigido a las empresas que consumen agua, como la industria cervecera, a que donen el agua que no utilizan.

“Ustedes tienen seis millones de litros concesionados y solamente usan cuatro, o le dan a Nuevo León el excedente que no usan o vamos a aplicar, ahora sí que la voladora, y les vamos a quitar el agua”, dijo el mandatario Samuel García en una reunión con Heineken.

Por tanto, cabe preguntarse cuántos litros ocupa la industria cervecera para producir una cerveza.

¿Cuánta agua se necesita para producir un litro de cerveza?

Según Cerveceros de México, para producir un litro de cerveza se necesitan 2.6 litros de agua; sin embargo, a nivel mundial puede llegar a utilizarse de 4 a 6 litros más por cada litro.

El promedio en México es de 2.6 y es una cifra que sólo Heineken ha alcanzado, ya que es una meta que deben alcanzar Cerveceros de México; cabe decir que anteriormente se utilizaban 3.6 litros de agua para un litro de cerveza.

Aun así, el consorcio tiene fijado reducir el uso de agua a dos litros, esto aplicando agricultura sustentable, la cual busca reducir el consumo de agua en los campos y mejorar la productividad con mejores técnicas.

Más allá de las empresas cerveceras

Otra industria que no se queda atrás son las refresqueras: un estudio de la UNAM señala que Coca-Cola necesita al menos 34.5 litros de agua para producir medio litro de refresco.

“A esto hay que añadir que existe una falta de proporción entre el pago por derechos de explotación y las utilidades de la empresa.

“Esto es un indicio de que el sector público privilegia los intereses del sector privado por encima del derecho fundamental de la población de acceder al agua, cuando el pago adecuado las concesiones de explotación de los acuíferos podría servir para financiar la cobertura de agua potable a poblaciones que no tienen aún acceso a ella”, señala el estudio de Cerveceros.

Esta situación se puede ver bien en el privilegio por parte de Samuel Ramos frente a los empresarios, al señalar que “no hay agua para consumo humano, pero sí para las empresas”.

La segunda empresa que más consume agua en México es PepsiCo, que tiene permitido extraer 32 mil millones de litros de agua al año para sus refrescos y botanas.

“Esto ocasiona graves daños al medio ambiente y, aunque las empresas gastan mucho dinero en publicidad y en crear fundaciones para presentarse como empresas ecológicas, sus acciones son contradictorias, pues por ejemplo bloquean las acciones gubernamentales para evitar tomar su responsabilidad en la contaminación que provocan los empaques de sus productos”, concluye el estudio.

Foto: Freepik

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN