Inicio » Plato de portada » Cuánta cafeína tiene una taza de tu café favorito

Foto. Creative Commons

Cuánta cafeína tiene una taza de tu café favorito

Un barista alemán analizó 15 bebidas, preparadas con el mismo grano y con métodos diferentes

Por Erika Albisúa

Por las mañanas no hay nada mejor para levantar el ánimo que beber una taza de café caliente, esa aromática bebida que a muchos nos fascina pero que desafortunadamente, si se consume en exceso, podría llegar a causar ansiedad debido a la cafeína.

Eso sucede porque esta sustancia, según explica la doctora Mónica Méndez Díaz, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, actúa directamente en el sistema nervioso.

Si te interesa saber cuánta cafeína tiene una taza de tu café favorito, te tenemos buenas noticias: Arne Preuß, barista profesional y fundador de Coffeeness, la página web alemana más importante sobre café, ha realizado un riguroso estudio con el objetivo de determinar el contenido de esta en una taza de café.

Foto. Cortesía

Concretamente, el especialista ha calculado el contenido de cafeína real que hay en las más diversas variedades; fueron específicamente 15 bebidas, preparadas con 15 métodos diferentes, desde el filtrado a mano hasta el cold brew, con distintos tiempos de infusión, pero siempre con el mismo café en grano.

Estas muestras se estudiaron en un laboratorio certificado independiente de Berlín, con el apoyo científico del Instituto para la Calidad del Producto (Institut für Produktqualität en alemán, abreviado como IFP) y han puesto a disposición del público los resultados obtenidos, para ayudar a los amantes del café a poder adaptar su ingesta a niveles que sean saludables.

También puedes leer

“Mi prueba no cambia el hecho de que el contenido de cafeína varía de un grano a otro y de una preparación a otra, por su propia naturaleza (literalmente). Pero con los resultados obtenidos, por fin voy a poder darte algunos datos precisos, así como desvelar qué método de preparación proporciona el mayor chute de cafeína”, comenta Arne.

Foto. Cortesía

El barista menciona que son principalmente cuatro cosas las que ha podido demostrar:

1. El contenido absoluto de cafeína y el contenido en comparación con el tamaño de una porción habitual son dos cosas muy diferentes.

2. Los parámetros más importantes para el contenido final de cafeína en la taza son el tiempo y el volumen. La temperatura, la presión y la cantidad de café son más insignificantes de lo que uno podría pensar.

3. Finalmente podemos contestar a la pregunta de si un ristretto tiene en realidad mucha más cafeína que un expreso.

Por cortesía de: Coffeeness

4. Las cafeteras súper automáticas son las que preparan el café más debilucho. Para que puedas saber quién gana finalmente en el contenido de cafeína, los especialistas de Coffeeness recopilaron todos los resultados de las pruebas en un documento en formato PDF, que está disponible para descarga en su página web https://www.coffeeness.de/es/cuanta-cafeina-tiene-un-cafe/

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:



También te puede interesar