Inicio » Sobremesa » El café espresso y sus variantes

El café espresso y sus variantes

Aunque no lo creas, muchas de las bebidas que te encantan son variantes del espresso

El café espresso se ha convertido en una de las bebidas favoritas de los amantes del café, gracias a su preparación y forma de tomarlo.

Aunque parezca una bebida muy sencilla tiene su chiste elaborarlo, además de este salen otras variantes como el latte, el ristretto, capuccino y hasta el americano.

Pero antes de explicarte en que consta cada uno te contaremos cómo se elabora el espresso. De acuerdo con Nicolás Asturi, escritor del Manual del Café, este café nació en Italia entre el siglo XIX y XX y se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Unsplash

Una de las características del espresso es que tiene un cuerpo consistente, textura compleja y una crema espumosa. Para su elaboración se necesitan pasar en 25 segundos 30 mililitros de agua caliente con alta presión a través de 7 gramos de café finamente molido. Solo así se podrá obtener un buen café.

Leer más:

Desde latte, capuccino y americano

El espresso es el epicentro para la elaboración de otras bebidas con la asistencia de otro ingredientes como leche, azúcar, especias y hasta canela. Todo en un taza perfectamente balanceada, aquí te decimos las características de algunas variedades.

El ristretto

Significa estrecho, en algunos países como Milán y Roma lo conocen como corto. A diferencia del espresso, este es mucho más potente con alta concentración de sabor que se obtiene con dos métodos: un gran molido sumamente fino o acortando el tiempo de extracción.

Foto: Unspplash

Sus notas son menos amargas y más ácidas.

El americano

Consentido de muchos gracias a su balance. Para su elaboración, se debe servir un espresso tradicional en una taza y agregar agua hirviendo hasta el tope.

De acuerdo con una leyenda –que aún no se comprueba– esta bebida fue creada en Europa por los viejos mozos.

Foto: Unsplash

Latte

Este tipo de café lleva la magia entre las medidas exactas de leche y café. Además se necesita de una mano hábil para espumar la leche, para esta se necesita leche fría y una jarra limpia de acero inoxidable.

Foto: Unsplash

Capuccino

Este café es uno de los favoritos, para hacerlo se necesita que las proporciones sean parejas 60 mililitros de espresso, 60 mililitros de leche vaporizada y 60 mililitros de espumo de leche.

Foto: Unsplash

El Flat White

Se creó en la década de 1980 entre Nueva Zelanda y Australia. Este café se caracteriza por servirse en una taza mucho más pequeña que la del capuccino y se debe echar una capa fina de leche caliente.

Es básicamente un capuccino con poco volumen.

Foto: Unsplash

Moca

Es popular en todo el mundo debido a su sabor a chocolate. Para hacerlo se necesitan 60 mililitros de espresso, 60 mililitros de chocolate caliente y una tapa de 30 mililitros de leche espumada.

Foto: Unsplash

¿Y tú, cómo tomas el café?

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

También te puede interesar