Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Plato de portada » Cómo abrir, limpiar y cocinar ostras

Foto: Freepik

Cómo abrir, limpiar y cocinar ostras

Aprende a diferenciar un producto fresco y de calidad

COMPARTIR

Los frutos marinos que tienen concha, como las ostras, provocan en los comensales opiniones polarizadas; hay quién disfruta y puede comerse bastantes piezas mientras que otros se lo piensan dos veces en especial por la textura.

En Aderezo aprovechamos el Día Mundial de la Ostra para poner en la mesa más información sobre este ingrediente marino: Cómo abrir, limpiar y cocinar ostras.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera la palabra ostra: proviene de la familia Ostreidae, género Ostrea. Se caracteriza por tener una concha es casi circular y desigual. Es un alimento que aporta en su consumo zinc, omega 3, calcio y hierro.

Además, son de agua salada, templada y de profundidades de más de 30 metros.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto: Unsplash

También puedes leer:

Cómo identificar una ostra fresca

Saber de dónde vienen los productos que consumen es un aspecto vital para decidir comerlos; además, hay algunos consejos de especialistas que te ayudarán a identificar su frescura. Aquí algunos tips para asegurarte de que las ostras que compras están en buenas condiciones:

Si están abiertas, es posible que la ostra esté muerta y no sea segura para comer. Toca cada pieza para asegurarte de que estén firmemente cerradas.

– Deben sentirse pesadas en comparación con su tamaño. Esto indica que tienen una buena cantidad de líquido (jugo) en su interior y que están llenas de carne.

– El aroma debe ser fresco y limpio, similar al del mar. Si detectas un olor desagradable o fuerte, es posible que estén en mal estado y no debas consumirlas.

– Al abrir ligeramente las conchas lucirán un interior claro y limpio. No debe tener color inusual. Además, la carne debe ser de un color brillante y translúcido. Evita las ostras que tengan un aspecto opaco o decolorado.

– Asegúrate de adquirir con proveedores de confianza y lugares reconocidos por ofrecer mariscos de calidad.

Ojo. Si tienes alguna duda sobre la frescura, es mejor abstenerse de consumirlas y consultar especialista en mariscos para obtener orientación adicional.

Foto: Unsplash

Cómo abrir, limpiar y cocinar ostras

Ahora que tienes la información para comprar ostras frescas y cerradas, te contamos cómo abrirlas:

Al lavar:

– Antes de abrir, enjuágalas bien bajo agua corriente para eliminar cualquier suciedad o residuo superficial.

Al abrir:

– Utiliza un cuchillo especial para ostras o un cuchillo de cocina resistente y con una hoja corta.

– Sostén la pieza con el lado plano hacia arriba y el lado redondeado hacia abajo (la bisagra debe quedar en la parte trasera).

– Inserta la punta del cuchillo en la hendidura de la bisagra y, con un movimiento de palanca suave, gira el cuchillo para abrir la concha.

– Una vez que la concha esté abierta, desliza el cuchillo a lo largo del borde superior para separar la carne de la ostra del caparazón superior.

– Haz lo mismo en el lado inferior para liberar la carne por completo.

Al limpiar:

– Después de abrir las ostras, vierte cualquier líquido que haya en la concha.

– Con un cuchillo o una cuchara pequeña, raspa con cuidado cualquier residuo de la parte inferior de la concha donde se encuentra la carne.

– También puedes cortar el músculo que une la carne a la concha inferior para que sea más fácil de comer.

Al cocinar:

Puedes prepararlas al vapor. Coloca las ostras limpias en una vaporera o cesta de vapor sobre agua hirviendo y cocínalas durante unos 4-6 minutos o hasta que las conchas se abran por completo.

También hacerlas a la parrilla. Con la carne hacia arriba en una plancha caliente durante unos 5-7 minutos o hasta que las conchas se abran y la carne esté cocida.

El estilo Rockefeller es otra de las preparaciones más famosas y consiste en cubrir las ostras con una mezcla de espinacas, cebolla, mantequilla y pan rallado. Se hornean hasta que estén burbujeantes y doradas.

Recuerda que las ostras son más seguras de comer cuando están bien cocidas. Desecha cualquier ostra que no se haya abierto después de cocinarla, ya que podría estar muerta y podría causar problemas de salud si se consume.

Foto: Unsplash

¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis:

COMPARTIR