Inicio » Plato de portada » Chepina Peralta, una cadena de inspiración

Chepina Peralta, una cadena de inspiración

Platicamos con el chef Héctor Gil para conocer el impacto que tuvo la cocinera en su formación y para saber más de ella

La aparición de Chepina en la televisión durante los años 60 fue un parteaguas para todas aquellas mujeres que, en el contexto familiar, se veían casi obligadas a ser la encargadas de preparar la comida. Incluso Chepina declaró varias veces que a ella no le gustaba cocinar.

La gran Chepina Peralta hoy nos dice adiós

“Chepina transformó este problema que ella misma vivió. Ella fue esa ama de casa que tenía que hacerlo y realmente no le gustaba. Lo supo transformar porque tenía una pasión muy grande por la nutrición (…) lo transformó en un modo de vida y en una transmisión de diferentes saberes que tenían la característica de ser sencillos. Eso motivó a muchas mujeres de su tiempo, y más adelante, a ver la cocina con otros ojos. Ya no era un lo tengo que hacer, sino un lo quiero hacer” (…), cuenta para Aderezo, Héctor Gil , chef de Candelilla, el anti-restaurante.

“Nuestras abuelas, nuestras mamás y nuestras tías fueron seguidoras de Chepina, les facilitó entender ese mundo culinario que de otra forma pudo haber sido una carga”, además el chef menciona que la verdadera prioridad de la célebre cocinera pudo ser estar con las mujeres, acompañarlas.

El chef, que lidera un proyecto de experiencias gastronómicas, Candelilla, hace presente a Chepina, pues es una de las mujeres que inspira su labor.

“Es importante para lo que hacemos en Candelilla porque lo nuestro es la investigación gastronómica de México y justo lo que hizo Chepina fue una divulgación accesible y económica; me refiero a su forma de transmitirlo: simple, sin complejidades, práctico, con ingredientes de todos los días y técnicas para que todo mundo pudiera hacer”, dice.

La mencionamos siempre en las experiencias, por ser una mujer valiente que dedicó su vida a divulgar.


Una de las mujeres que inspiró a Chepina


Y para seguir con esta cadena de ejemplos y admiración, así como Candelilla se inspiró en Chepina, ella lo hizo en otra mujer:  Josefina Velázquez de León, cocinera, escritora, investigadora, autora y maestra mexicana. Precursora en la documentación de la gastronomía nacional.

“Fue una generación antes de los 40 y 50. Se dedicó a investigar y documentar el patrimonio de la gastronomía mexicana. Chepina la secundó y lo hizo con las posibilidades de su tiempo, la televisión”, nos cuenta el chef.

Recetas saludables que nos dejó Chepina

“Tiene un libro que es un homenaje a Josefina Velázquez de León que se llama Cocina para la recién casada; pero hace una especie de review de este libro y saca uno bajo el mismo título. Hay recetas muy prácticas, como la sopa de verdura en tres pasos”.

“Venimos a la vida para ser felices”, Chepina Peralta

Inspiración para el chef

“Yo la veía desde que tengo seis o siete años. Me inspiraba paz y confianza al verla. Lo hacía ver fácil y entendible… ese tipo de cocina me hizo pensar que las cosas tenían que ser fáciles, para que la gente pudiera conectar y emocionarse. La única forma en la que podrías hacer las cosas sencillas es inspirándote en lo popular. Eso es justamente los programas de Chepina. Siempre trataba de ser muy  sencilla, muy bien explicada, además, tenía una dicción fantástica. Podrías ver un programa de dos horas sin aburrirte”, dice Héctor Gil.

Recuerda que se daba el lujo de ir contando anécdotas, una destreza que no es fácil, “ahora cuando los cocineros hacemos streaming y ese tipo de cosas, no todo mundo puede”.

Así la despidieron virtualmente


Estos son algunos mensajes que chefs, foodies y personajes de la industria pusieron para despedir a la mujer que los acercó a la cocina.

Lee también 

De norte a sur: Estos son los tacos favoritos de los mexicanos

Estos son los vinos que cuestan menos de 300 pesos

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y ponte al día con las noticias de gastronomía.

También te puede interesar