Si quieres encontrar un lugar en el que reconectes con tus sentidos, pensamientos y disfrutar platillos de acuerdo a tu personalidad, prepárate para vivir una experiencia sensorial en Xian, en el pueblo mágico de Valle de Bravo.
Está ubicado en Santuario Hotel and Resorts, un espacio que tiene como objetivo elevar los sentidos, a través de elementos que se empalman con la naturaleza; además de que está construido sobre una montaña de minerales o cuarzos.
Desde su llegada, cada huésped conecta con su ser interior y olvida el estrés cotidiano de la ciudad. Cuentan con diferentes actividades como temazcal, espacios de meditación y otros spots o actividades que evocan tranquilidad.
También puedes leer:
- Se lo debíamos a los dioses: El proceso de elaboración del pulque ya es patrimonio cultural
- Sube la temperatura con estos alimentos y dile adiós al frío
- De garnachas a paletas, proyectos con comida en forma de ternurines
- La razón por la que no deberías comer pan de muerto todo el año
- Carajillo pumpkin spice, otra versión de la famosa bebida de temporada
Cómo se divide el menú
El chef Víctor Albarrán además de gastronomía, ha estudiado y practicado la meditación, astrología, herbolaría y semiología de la vida cotidiana. Te ayudará personalmente a través de un heptagrama formado por tipología, polaridad, corrimientos energéticos y énfasis genético; con bases de gastronomía por él mismo y de nutrición por Mónica Jazmín. El objetivo es brindar al comensal platillos que lo nutran en todos los sentidos y estimule su energía a través de la alimentación.
“Xian nació a partir de un concepto que se llama semiología de la vida cotidiana, que divide al humano en seis clases de energías diferentes. Estos arquetipos a su vez están basados en el sistema endocrino, el cual cada tipo de energía tiene una glándula maestra que lo rige. Armamos un menú para cada tipo de energía, cada tipo de hormona”, cuenta para Aderezo el chef Víctor.
Es decir, que está armado a partir de seis energías: solitario, sensitivo, agudo, estructurado, energético y expansivo; ofreciendo así, opciones que van desde entradas, platos fuertes, postres y bebidas. “Sabes qué alimentos pueden ayudar a regular cada una de las distintas hormonas de acuerdo a la semiología de la vida cotidiana”, cuenta Mónica.
Todos los ingredientes como brotes, germinados, flores y vegetales son de proveedores orgánicos, agroecológicos y locales, pues les gusta saber de dónde proviene cada elemento que usan y así también ayudar a la economía de Valle de Bravo.
Ejemplos de los platillos
Con inspiración de la gastronomía libanesa, asiática y mexicana, Xian ofrece una experiencia difícil de catalogar dentro de un tipo de cocina, pero con una descripción clara que se resume en: “Cocina consciente, desde su origen, cuidando satisfacer paladares y almas”, en palabras del chef Víctor Albarrán, creador del menú y concepto del espacio.
Solitario. Diseñados con ingredientes buenos para el páncreas y que pueden estimular
introspección.
Platillo: Sarmas (Hojas de parra rellenas de arroz salvaje, mix de hongos, frutas secos e higos, acompañado de un aceite de perejil y diente de león, pan pita de cúrcuma, aceitas calamata y una salsa de tahini y azafrán.
Bebida: Martini Escondido (Sake, licor de ciruela japonesa, Hendrick’s Midsummer, vermut gozo con tintura de melena de león.
Sensitivo. Diseñados con ingredientes buenos para la paratiroides y que pueden dar una sensación de apertura, sensibilidad y armonía.
Platillo: Udon Venusiano (Consomé claro de flores y miso, tempura negra de berenjena, toppings de huerto, y hongos de temporada y tintura de coca).
Bebida: Cacao Venus (Bebida de cacao tostado y molido en casa, con base de agua de rosas, infusión de buganvilia y lavanda)
Agudo. Diseñados con ingredientes buenos para la tiroides y que pueden llenar de energía.
Platillo: Yakimeshi Perlado (Arroz jazmin con shiitake, hinojo, perlas de hierba de limón y soja, setas al grill. Acompañado de crema de pimienta sichuan.
Bebida: Infusión tropical (Jengibre, té negro, maracuyá, y durazno orgánico y tintura de cítricos).
Estructurado. Diseñados con ingredientes buenos para la pituitaria y que apoyan a generar enfoque.
Platillos: Crema de zanahoria orgánica (Con morilla rellena de mousse de chirivía y hierba de limón con tintura de valeriana).
Bebida: White tonic (Lichi con té blanco, tintura de melena de león, tintura de pasiflora, y agua tónica).
Enérgetico. Diseñados con ingredientes buenos para las suprarrenales y que llenarán de adrenalina.
Platillo: Aguachile de Palmitos (con aceite negro y tostadas herbales).
Bebida: Chai afrodita (Masala casero de especias con té negro, té de jazmín, damiana, vaina de vainilla, con base de leche de coco e higos.
Expansivo. Diseñados con ingredientes buenos para la pituitaria posterior y que llenarán de gozo.
Platillo: Maceta (Chocolate, pistache y Pu-Erh).
Bebida: Suero rosa (Agua de coco, fresa, enebro, agua quina y agua de rosa).
Consulta su menú completo aquí.
Evento de temporada
Teatro gastronómico
Disfruta de una puesta en escena de cuatro actos donde la gastronomía, cultura y arte son protagonistas y guiarán a los asistentes en una experiencia única. $1,300 por persona.
Conoce el menú y más de el evento en este enlace.
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: