Por Erika Reyes
Los bares secretos o speakeasy, son bares donde se preparan cocteles clásicos y no se anuncian a simple vista. A puerta cerrada ofrecen experiencias exclusivas para los visitantes que gustan disfrutar el placer de la clandestinidad.
Además de una amplia carta de cocteles, los speakeasy se ubican detrás de un negocio que sirve de pantalla y tiene un filtro que asegura exclusividad porque los asistentes llegan por invitación o acceden a través de una clave.
En todo el mundo existen bares secretos y Puebla no se puede quedar atrás, Bootlegger fue el primero en abrir sus puertas en la Angelópolis hace cinco años, está ubicado en la Avenida Juárez.
También puedes leer:
- Los mixólogos más famosos del mundo están en México
- Speakeasy: La tendencia de “ocultar” los bares
- NIICH: Gastronomía y arte en un speakeasy de la Condesa
Actualmente, Bootlegger sigue ofreciendo experiencias divertidas y diferentes a los poblanos, pero bajo nueva administración, la de Emilio Valera Carmona y Macario Vázquez Peña, quienes además de rescatar las recetas clásicas de los cocteles que se bebían durante la prohibición de alcohol en los años veinte en Nueva York, que fue de donde surgió este concepto de bares clandestinos, sumaron las propias a la carta.
“Aquí cuidamos todos los detalles, ofrecemos una experiencia desde la entrada. Para preparar nuestros cocteles clásicos utilizamos ginebras, whisky y otros destilados que se consumían en esos tiempos. La mayoría de speakeasy que conocemos en México, son bares muy escondidos en los que solo entras por amigos o recomendación de boca en boca. Nosotros tenemos más apertura, de preferencia pedimos reservación a través de Instagram, pero si no la haces puedes venir a Bull McCabe y preguntar dónde es la entrada”, asegura Macario.
El espacio es acogedor y sofisticado, tiene un aforo para 40 personas y lo mejor es que para vivir la experiencia Bootlegger, no necesitas ni recomendación ni clave; el bar opera de jueves a sábado, de cinco de la tarde a una o dos de la mañana, dependiendo del aforo.
“Somos un bar tradicional con concepto speakeasy en el que recibimos muchos amigos y clientes que después se vuelven amigos. Además de respetar las recetas de cocteles clásicos como el Negorni, destacamos ingredientes locales en nuestras bebidas utilizando materia prima de la región como hierbas y utilizamos licores y destilados poblanos, y hasta whisky mexicano para hacer nuestros cocteles”, detalla Emilio.
Coctelería de autor
Emilio y Macario han promovido la esencia de Puebla y México, hecha coctel, en ciudades como Nueva York, Miami, Colombia, Guatemala, Portugal o Barcelona, con licores y destilados poblanos como Ancho Reyes, Yolixpa, Pasita y sidra, entre otros. Incluso, algunas de sus bebidas las sirven en talavera, que cuenta con denominación de origen.
“Nuestro coctel La China Poblana hace referencia a la leyenda de esta mujer que se dice llegó en un Galeón de Piratas. En Puebla se estableció la primera destilería de alcohol fuera de cuba y está en Izúcar de Matamoros. Por eso el coctel lleva como base ron Bacardi blanco, infusión de mango, jarabe de coco, cardamomo, y otros”, dice Emilio.
“Para hacerlo aplicamos una técnica para clarificar los ingredientes y que nos dé una apariencia transparente. El hielo es agua de coco que al diluirse nos sigue aportando sabor. Lleva brotes, recolectados en el volcán, que nos ayudan a limpiar el paladar y que al probar el coctel sea una mezcla de sabores muy frescos que servimos sobre talavera”, añade.
En Bootlagger llevan la experiencia a otro nivel porque, además de contar con destilados extranjeros como whisky, ginebra y licores para elaborar cocteles clásicos como el Negroni o el Dry Martini, tienen también licores y destilados nacionales para preparar sus cocteles de autor.
“El whisky Abasolo es un whisky de maíz nixtamalizado de cacahuazintle. Se elabora en el estado de México. Ha tenido buena aceptación, ya lo tenemos en los mejores bares de Estados Unidos, España y Londres. Nuestro coctel Old Fashion Mexi, es la reinvención del clásico old fashion, solo que el de casa lleva este whisky que se infusiona con manteca de cacao, hiervas amargas, especias, y otros”, detalla Macario.
Otro coctel que tienes que probar en tu visita es Paper Plane, un trago clásico que en su versión de la casa lleva bourbon, Apperol rosa, licor de mandarina, whisky, limón amarillo, y otros; pero lleva show incluido porque va acompañado de un avioncito de papel con grado alimenticio que se quema para servir.
Colaboraciones y algo más
Además de tener con una amplia carta de coctelería clásica y de autor, ofrecen botanas para picar como pretzels, mezcla de nueces, pistaches ligeramente picantes con aceite de ajo, y el mix de aceitunas a la que le agregan rayadura de limón amarillo y aceite de oliva. Si deseas un plato más grande, puedes pedir lo que te agrade de la carta de Bull McCabe, pub irlandés en el que se encuentra escondido el Bootlegger.
La panorámica desde Bootlegger es sensacional, se aprecia la Avenida Juárez en todo su esplendor. La música ambiental es electrónica, pero a veces tienen invitados a disc jockeys e incluso bartenders.
En búsqueda por marcar la diferencia, también han tenido experiencia de tarot en las que, además de leerte la suerte, ofrecen coctelería y música ad hoc.
“Cuando ofrecimos la experiencia de tarot trajimos esa esencia mística, pusimos incienso y al final había dos espacios diseñados para que la gente que quisiera pudiera tener acceso a que le leyeran las cartas, había fila. Tuvimos cocteles inspirados en la parte mística”, puntualiza Macario.
Conoce las próximas colaboraciones de Bootlegger en Instagram.
Dinámica de acceso: De preferencia reserva vía Instagram
Instagram: @bootleggermex
Horario: De jueves a sábado de 17:00 horas a 01:00 horas
Ubicación: Calle 29 Sur esquina con Avenida Juárez. Se encuentra adentro de pub irlandés BullMcCabe
Whatsapp: 222-455-8812