Por Elizabeth Santana
Comonfort fue nombrado Pueblo Mágico en 2018, y es el último poblado nombrado así en el estado de Guanajuato. Viajamos a él para descubrir las tradiciones que resguarda y encontramos una muy colorida: las tortillas ceremoniales. Te contamos de qué se trata.
Celia Juárez, cocinera tradicional del Pueblo Mágico de Comonfort, nos explicó que “la tortilla ceremonial se hace para festejar y reunirse en comunidad”. Y dicha celebración comienza con el fuego y nixtamalización que se inicia desde un día antes moliendo el maíz en el molino o en el metate.
Para tener más energía, dile sí a la pitaya
“Alegría, compartir y dar gracias, eso significa la tortilla. Por eso hay formas de flora y fauna”, nos explica frente al comal y junto a las figuras talladas en madera (o sellos), que se pintan con colores naturales para colorear y plasmar figuras en las tortillas.
Y es que ella narra que, cuando llegaron los españoles con la evangelización, esta tradición tomó un giro: “no dejaron de ser importantes las tortillas ceremoniales, pero comenzaron a incorporarse signos del bautismo y del matrimonio, por ejemplo”.
Sin embargo, y tras 450 años de celebración ininterrumpida, en 2020 y 2021 no se hizo la celebración tradicional como consecuencia de la pandemia, explicó Celia.
Un repaso por los 500 años de conquista y mestizaje culinario
Gastronomías de colores
Para colorear las imágenes que se plasmarán en las tortillas ceremoniales se usan colores naturales como:
- Para el color rojo: se utiliza la grana cochinilla, pero también se utiliza el betabel.
- Para el color morado oscuro: regularmente se usa el muicle (planta de las milpas y huertos).
- Para el color morado-azulado: muchas veces se logra a través de las flores de Jamaica.
- Para el color verde brillante: se usan acelgas.
También se pueden usar Girasol o Cempaxúchitl. Además, poner las tortillas al comal es toda una fiesta en la que las cocineras tradicionales dicen que “si se infla es que estás rodeada de amor”. Por ello ellas afirman que la cocina tradicional “tiene cuerpo y alma”.
Cómo maridar platos con mezcal
Una docena de estas tortillas tiene un valor aproximado de 30 pesos. Sin embargo, al visitar el Pueblo Mágico de Comonfort puedes pagar por un taller para que tu misma/o aprendas a hacer tus propias tortillas ceremoniales.
Aunque si vas como turista, te damos una sugerencia, viaja a este poblado el 1ero de septiembre o la última semana de noviembre, porque son las fechas en que se celebran las fiestas típicas, así que además de conocer esta tradición podrás degustar platos típicos como: la pepita de calabaza o las tortas de camarón.