Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Para probar » Un pequeño puesto de gran corazón, café y tacos

Foto. Cortesía

Un pequeño puesto de gran corazón, café y tacos

Visita Pausita, tal vez, la propuesta más cálida de la Santa María la Ribera

COMPARTIR



Detenerse en Pausita, un pequeño puesto callejero blanco por fuera, pero con grande y amarillo corazón, es asomarse al proyecto autogestivo diseñado por Ximena, psicóloga de formación, y Ricardo, diseñador. Su intención era crear justo eso: una pausa para desayunar o comer sin prisa. Una extensión de su casa.
Alubias divorciadas, santa hueva,tortuga de chilaquiles acorazados, hamburgueja o taquitos de Milpa; café de especialidad, preparado por la mano del hombre o un robot, es parte de la experiencia en los menús que preparan en Pausita cada semana, con un diseño que se lee también muy divertido en sus redes sociales.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Visitar este puesto, en Manuel Carpio 149, de la colonia Santa María la Ribera, te integra inmediatamente a la comunidad; nunca falta un vecino, niño o perrito que se detenga a saludar. Además, en algunas fechas especiales, como el Día de la Candelaria, se arma el banquete colectivo en la que se comparten tamales favoritos, pero también las historias que hay detrás del envuelto. Hay vecinos que aparecen en la carta con algunas recetas, como en el fabuloso, un té de lavanda con soya y vainilla o el dirty chaka, un chai con soya, vainilla y espresso, infusiones de Ere.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Ximena cuenta que usan ingredientes y productos que encuentran en la colonia con comerciantes establecidos y bien queridos entre los vecinos, como sus marchantes de verduras, El morenito. “Intentamos hacer una ruta aquí en nuestro propio territorio, que también nos permita fortalecer esos lazos económicos, pero también conocer a otras personas. Hemos ido incluyendo a nuestros talentosos pausitos, clientes que entre charla y charla descubrimos que podemos unir nuestro trabajo para hacer nuestra pausita más sabrosa y placentera”.

Si buscas opciones que no tengan producto animal y que la base sea el maíz o el café, esta es una alternativa; en Pausita encuentras comida sin carne para acompañar tu taza de café.

 

“Todos los días cambiamos nuestro guisado para que puedas comerlo en taco, tlacoyo, tostada y tortas. Nuestro menú gira en torno al café que preparamos con métodos manuales, buscamos granos de especialidad para obtener sabores que, con suerte te harán decir, ‘wow’ con una sonrisita”, cuenta Ricardo. Él mismo se sorprendió con este tipo de ingrediente, pues hasta hace unos años no tomaba cafeína. Tal vez porque no se había encontrado con granos tan bien cuidados, como con los que ahora trabajan, productores de Finca la Esperanza y Finca Corahe o tostadoras especializadas, como Jobito y Chago.

También puedes leer
Un licor de flores que apoya a mujeres en riesgo
Descubre los antojos de Carmela DeMorada
Casa Benell: Desayunos de calidad regia



Qué y cómo pedir comida en Pausita

La barra principal y la lateral del puesto tiene además de unas pequeñas ventanas, el menú por colores. Ahí puedes ver si la bebida es fría, con café o sin; además, lo que está de manera permanente, como las garnachitas, los tacos de colores y el pan con mantequilla o mermelada casera. Es una cocina abierta donde puedes ver como preparan todo; también observar a detalle las tazas de distintos diseños, con especial atención a las de vidrio de leche que le dan un toque visual dorado al café americano, según Ximena; además, las banderas de colores que te recordarán a las tibetanas, se cree que atraen la felicidad y prosperidad.

“Las recetas están muy asociadas a cómo comemos en la casa y a lo largo de nuestra historia familiar, con las mamás o abuelas. Son recetas adaptadas a lo que hay y a nuestro estilo de vida porque no usamos carne y muchos de esos platillos sí llevan. Intentamos suplir con algo vegetal, que se asemeje, respetando dentro de lo posible esa receta.Muchas de las que preparo son de Guerrero, de donde yo soy”, detalla Ximena.


Los platos que cocinan respetan temporalidades, los gustos de clientes y de vez en cuando, temáticas, muy conceptuales, muy a modo de los creadores de Pausita. Como cuando el Super Bowl, se inspiraron en las botanas; en el mundial, hacían referencia a platillos internacionales y a inicios del año, un menú donde incluyeron un taco por la cuesta de enero, con doble crema.

Cuentan que, aunque sea muy laborioso, les gusta mucho preparar cochinita de setas, tacos de canasta y adobos.Disfrutan también de día de la torta, sobre todo la de chilaquiles.

“Una de las cosas que me gustan son los adobos. Todo lo quiero hacer en adobos. Es algo muy de mi infancia, mi mamá hacía adobos, todas mis tías hacían adobos; se come mucho en Iguala, sobre todo los rojos. Entonces son sabores que me remiten a ese lugar y con los que crecí que además me siguen gustando. Otro platillo son las hamburguesas de lentejas, por todo el proceso, desde pedir los bollos y hacer las tortitas de verduras.Me gusta moldear cosas con las manos”


Ricardo es el encargado de lo visual en redes, de crear los nombres de los platillos con un notable juego de palabras; además, está a cargo de la barra de bebidas. Cuenta que las que están hechas a base de espresso tienen nombres de robots, por ejemplo, el palmiche (robospresso cubanito con mascabado), es un robot cubano y el gigante de hierro (americano); aunque hay una excepción, el llamado Danny deVito, que es un cafecito de robot con un toque cítrico. Memorable.

Finalmente, comparten que Pausita trabaja a ese ritmo, relajado, con tiempo y detalle, “nos parece importante recalcar eso; que todo es tranquilo, que estamos ofreciendo a nuestros vecinos la pausa. Todo lo hacemos a mano, es decir, no tenemos máquinas eléctricas y es un reto, pero es un trabajo de sensibilización del tiempo”, enfatiza Ximena.

Para saber más

-La cajita, como le dicen sus creadores, antes de ser una pausita, fue un puesto de postres de Hello Kitty, y la casa de los tacos El Rey, que aún se venden en la colonia.
-El chocolate, del estado de Guerrero
-Las verduras y frutas, en el mercado de Dalia
-Sus tazas son obsequios familiares, pero también cacerías por mercados de segunda mano. No hallarás otra igual

-No olvides dejar propina, te agradecen haciendo ruido con el pollo de plástico que tienen ahí

Dónde
Carpio 149, colonia Santa María la Ribera. Abren de
miércoles a viernes de las 9:00 a las 17:00 horas. Domingo de 10:00 a las 16:00 horas.

Mantente pendiente de sus redes sociales por si hay ajuste de horarios, evento especial o para conocer el menú semanal. Los encuentras en Instagram @pausita.cafe

Síguenos en Instagram, es gratis:




COMPARTIR