Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Para probar » Negroni, el trago italiano, estrena su versión mexicana

Foto: Freepik

Negroni, el trago italiano, estrena su versión mexicana

Se ha convertido en un ícono de la coctelería clásica y el elegido por barmans y consumidores

La coctelería tradicional siempre es mítica y abarca una amplia gama de clásicos que han perdurado a lo largo del tiempo, desde el siglo XIX hasta hoy, entre ellas, el negroni. ¿Qué lo hace fascinante para bartenders y consumidores? Los especialistas dicen que su gran equilibrio y facilidad de preparación.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Mica Rousseau y Edsel Álvares, dos grandes de la coctelería, contaron para Aderezo que esta bebida tiene un antecedente peculiar, ya que su origen se remonta a la ciudad de Florencia en el año 1919. “Según la historia más aceptada, fue creado cuando el conde Camillo Negroni, un aristócrata florentino, pidió en el Caffè Casoni que se modificara su bebida habitual, el Americano (que lleva Campari, vermut rojo y soda), añadiendo ginebra en lugar de soda para darle más fuerza”, dijo Edsel.

Fue así como el bartender encargado, Fosco Scarselli, complació al conde y decoró la bebida con una rodaja de naranja en lugar de la tradicional rodaja de limón del Americano, lo que dio lugar al cóctel que hoy conocemos como Negroni.

También puedes leer:

La historia del negroni y una receta

El martini y otros cocteles que no pierden vigencia

¿Qué es un bitter y para qué sirve?

La bebida rápidamente ganó popularidad, y poco después, la familia Negroni fundó una destilería llamada Negroni Distillerie en Treviso, Italia, que produjo una versión embotellada del coctel.

Aunque muchas recetas han pasado por variaciones y adaptaciones, este coctel ha mantenido su receta clásica de 1/3 ginebra, 1/3 Campari y 1/3 vermut rojo desde su creación en 1919. Es uno de los cócteles más estables en términos de su fórmula original.

Dentro de las variaciones más exitosas y más famosas están el Negroni Sbagliato (donde el prosecco reemplaza a la ginebra) y el Boulevardier (donde el whisky sustituye a la ginebra).

Foto: Francisco Charqueño

El negroni además es considerado uno de los mejores tragos para antes de una comida, ya que estimula el apetito. Este estilo se conoce como aperitivo en la tradición italiana.

Hoy en día, algunas marcas de alta gama ofrecen negronis ya embotellados, preparados con ingredientes de primera calidad, listos para servirse directamente.

Por todo esto y más esta preparación se ha convertido en un ícono de la coctelería clásica, apreciado por su equilibrio entre lo amargo, lo dulce y el toque herbal de la ginebra.

Versión mexicana de negroni, un homenaje a lo nacional

Mica Rousseau contó que entre él, Edsel Álvares y Eli Martínez hicieron un negroni en versión mexicana, que tuviera los sabores tradicionales de nuestro país. “Consta de un vermut 2PM, un aperitivo llamado Primo a base de toronja o naranja y una ginebra clásica llamada California que le da un perfil herbal”.

Rousseau dijo que “esta versión comparada con el coctel clásico tiene una diferencia de la selección de los ingredientes, ya que el primero consta de un vermut rosso y campari y en el caso del mexicano el uso de la ginebra local encuentra sus origenes en Baja California, y esto nos da una selección de hierbas única en el mundo“.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: