Inicio » Sobremesa » ¿Qué es un bitter y para qué sirve?

Foto. Cortesía

¿Qué es un bitter y para qué sirve?

El empresario Domenico Di Battista explica todo sobre estos licores y cómo creó el suyo con hierbas finas y otras esencias

Aunque han existido por milenios, actualmente los bitters, están cobrando popularidad en el mundo de la coctelería gracias a su innovadora propuesta de sabores y técnicas de preparación.

Se trata de bebidas con un alto concentrado aromático ya sea de frutas, semillas, especias, flores, entre otros,  que con el tiempo pasaron a formar parte elemental de la coctelería clásica y de las nuevas generaciones de bartenders y mixólogos que buscan ofrecer combinaciones originales.

Cortesía Three Monkeys

Uno de ellos es Bitter Di Battista, producido en Piamonte, Italia, en una bodega con más de 200 años de tradición. Se elabora a mano con ingredientes naturales de la región, a partir de hierbas finas y cáscara de naranja rubia italiana.

Al decir que es una bebida 100% artesanal, se refiere a que está libre de conservadores, por lo que no es industrializado, ni  tampoco contiene aditivos químicos y se produce en lotes de cantidades pequeñas.

Para conocer más sobre esta moderna bebida, Aderezo asistió a una cata guiada por su fundador, Marcos Di Battista, un emprendedor de origen argentino que vive en la Ciudad de México desde hace más de 10 años y donde decidió crear su propio licor para poder disfrutar entre amigos en medio de una tarde agradable.

Cortesía Three Monkey

Di Battista contó que la bebida es un homenaje a las familias que migraron de Italia a Argentina y que con su trabajo se abrieron camino en el mundo.

“La historia se remonta al siglo XIX cuando mi familia migró de su tierra natal para establecerse en Argentina, por eso decidí nombrarlo con el apellido del primer Di Battista de mi familia, mi tatarabuelo”, contó.

También puedes leer:

El retrato del tatarabuelo viene impreso en el diseño de la botella, así como el escudo familiar.

Explicó que esta bebida es única en sabor, pues a diferencia de los que ya existen, “tiene un equilibrio con el sabor amargo y las infusiones aromáticas para que sean los complementos”.

 “Queremos lograr una experiencia y volverlo el favorito de los mexicanos, por eso los ingredientes deben estar a la altura, como el agua, alcohol, azúcar, cáscara de naranja rubia italiana, genciana, infusión de ajenjo, ruibarbo”, añadió.

Di Battista quien también es socio del Comedor Lucerna, preparó dos diferentes cocteles.

“Algo que hay que mencionar es que se puede tomar como aperitivo o digestivo, aquí lo dejamos para cada gusto y antojo”, comentó.

La primera bebida que probamos fue un Di Battista Spritz, un aperitivo, hecho con agua mineral, vino blanco italiano y Bitter Di Battista, todo en cantidades iguales de 30ml.

Cortesía Three Monkey

“Si se prefiere se puede agregar más cantidad del alcohol, si se toma de aperitivo es una opción para abrir nuestro paladar y prepararlo para nuestros platillos salados”.

Con esta bebida también se acompañaron los platillos que fueron una pizza y hamburguesas con chips de camote.

“Es una bebida tan refrescante que realmente va con todo, no hay una regla para seguir, más bien las reglas las ponemos nosotros”.

Aunque compartió una recomendación, “si lo quieres tomar solo puedes agregar agua tónica y alguna fruta de tus favoritas, también es ideal para acompañar con platos de parrilla, empanadas argentinas, emparedados o postres”.

Para finalizar la experiencia y como digestivo, se ofreció un Negroni Di Battista, que se prepara con hielo, ginebra, vermouth y Di Battista, todo en partes iguales de 1oz.

“Soy fanático del negroni, me gusta mucho, en lo personal le pongo menos ginebra, para que tenga más concentrado de sabor”,  comentó.

Actualmente el empresario busca abrirse a nuevos mercados y conquistar paladares, por lo que su foco es llegar a Europa en los próximos años, por lo pronto en territorio mexicano ya se pueden degustar en varios centros de consumo de la Ciudad de México, Los Cabos y la Riviera Maya.

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Conoce más sobre el mundo de los bitters y otros temas del mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar