Minimalistas en su receta, a veces en disputa por descifrar su origen, pero puente que establece una conexión especial entre el bartender y el cliente —porque solo los separa la barra —, los cocteles clásicos como el martini, el negroni, el old fashioned, el gin tonic o la margarita merecen un espacio para hablar de ellos durante esta época del año. Junio y julio son meses en los que se celebran los días internacionales de algunos ingredientes vitales para su elaboración: ginebra, tequila y whisky.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
“El old fashioned se considera el coctel más antiguo del mundo”, comenta para Aderezo, Guillermo Domínguez, bartender del restaurante Mexa Cocina del Alma. Menciona que el origen de estos brebajes clásicos comúnmente son inciertos o hay mínimo dos versiones; por ejemplo, este que se cree fue inventado en 1880 en Nueva York, aunque la primera vez que se tiene registro de él es en la publicación Bartenders Guide de Jerry Thomas en 1862.
¿Por qué no pierden vigencia? El paso del tiempo no merma el interés por preparar o consumir cocteles como los que hoy ponemos en la carta; las razones pueden ser subjetivas, pero los expertos podrían darnos la respuesta. “Se debe a esa complejidad que cabe dentro de su sencilla fórmula, ese equilibrio tan perfecto que tiene. En eso se basan los clásicos, en que nunca se olvidan, es algo que todos pueden recordar… son sencillos y con una personalidad que los caracteriza. Tan equilibrados y tan únicos”, expone Cristopher Hernández Rojas, bar manager del restaurante KUN Reforma y Migrante.
También puedes leer
- Menú descargable: Las nuevas bebidas mexicanas
- Por qué los mexicanos le ponen limón a todo, esto dicen especialistas
- Prepara un huarache verde también conocido como la pizza mexicana
A continuación te compartimos más detalles sobre las estrellas en el mundo de la coctelería, un dato sobre su origen, cómo se han adaptado en distintos restaurantes y la receta, por si quieres replicarlo en casa. Todo en voz de expertos en la barra.
Negroni
Su origen fue en Italia en 1919. La receta la elaboró el barman Fosco Scarcelli, a petición del conde Camilo Negroni, que pidió sustituir la soda por la ginebra, cuenta el bartender de Migrante, Cristopher Hernández.
Adaptación en el restaurante Migrante: Lo que puede variar un poco es el vermú y lo recomienda con ginebra Bombay
Receta tradicional
30ml ginebra
30ml vermú rosso
30ml Campari
Twist rodaja de naranja
Martini
De acuerdo con el bar manager de KUN Reforma, es un coctel que se puede jugar con él de muchas maneras, es minimalista, es elegante, es perfecto
Adaptación en el restaurante KUN: Espresso martini, con una carga de espresso, Kahlúa, vodka y un toque de sirop natural
Receta tradicional
60ml ginebra
30ml vermú DRY
Aceituna
Old fashioned
Se dice que el whisky era de pésima calidad, por eso se le agregaba azúcar y agua para mejorar su sabor, cuenta Guillermo Domínguez, de Mexa Cocina del Alma
Adaptación en el restaurante Mexa: Aquí no lo modifican, lo preparan como se creó originalmente y en la carta ofrecen 15 de los clásicos más vendidos en todo el mundo.
Receta tradicional
Dash de agua
Cubo de azúcar
Gotas de angostura bitter
2 onzas de whisky de centeno
Gin Tonic
“Es la boda perfecta entre un destilado (ginebra) y un mezclador (agua tónica), tal vez todos pensamos que una cuba o whisky/soda, pero esta es la pareja perfecta”, menciona Joseph Mortera, global Ambassador Gin de Las Californias.
Adaptación de Gin de Las Californias: Depende con la etiqueta que la elaboren, con la versión cítrica se recomienda con una rodaja fresca de toronja y hierbabuena.
Receta tradicional
45 ml de Gin
75 ml Agua tónica
15 ml Agua mineral
1 rodaja de limón amarillo, hojas de salvia y hojas albahaca frescas
Confesiones de la barra
Expertos en temas de tragos, nos comparten tres historias más entorno a los protagonistas de esta entrega
-Respecto al martini, Hernández recuerda una frase que se le atribuye al escritor, Ernest Hemingway. “Decía algo así: puedes estar en medio de la selva perdido, preparar un martini y siempre va a llegar alguien para decirte que no son las cantidades exactas de vermú o de ginebra”.
-“En la época de la prohibición (1919 a 1933), los destilados que se conseguían eran de contrabando y eran malos. Entonces se le añadían sabores para disimular el mal sabor”, menciona Guillermo Domínguez de Mexa, Cocina del Alma.
-El gin tonic tiene su origen durante la ocupación Británica en la India ( siglo XVII); “Los soldados británicos al verse afectados por el calor y la malaria mezclaban quinina (remedio más eficaz contra la malaria, pero de un sabor muy amargo) con un poco de ginebra para darle mejor sabor y así refrescarse, pero también medicarse”, detalla, Joseph Mortera, global Ambassador Gin de Las Californias.
-En diversas ocasiones la piña colada, ha sido elegida por la revista National Geographic como la mejor bebida playera, por delante de otros clásicos como la caipiriña brasileña, el daiquiri cubano o la margarita mexicana.
Fechas para brindar
Te compartimos un breve calendario con efemérides enfocadas en cocteles famosos para los próximos dos meses.
Junio
4- Día del Cognac
14 – Día del Bourbon o Borbón
19 – Día del Martini
*El segundo sábado de junio es el Día Mundial del Gin
Julio
10 – Día de la Piña Colada
11 – Día del Mojito
19 – Día del Daiquiri
24 – Día Internacional del Tequila
Para saber
La margarita.Tiene raíces mexicanas y se cree que se originó en la década de 1930 o 1940. Se prepara con tequila, jugo de lima o limón y triple sec; se sirve con hielo en un vaso escarchado con sal.
Limoncello mexicano. Aunque es típico en Italia, ya hay una versión nacional que se hace con limones verdes originarios de Huesca de Ocampo, Hidalgo y limones amarillos de Valle de Bravo.
Los favoritos. El old fashioned y el negroni siempre lideran la lista de los más vendidos de todo el mundo, de acuerdo con el bartender Guillermo Domínguez.
Suscríbete gratis a los envíos de newsletter