Inicio » Para probar » Un lugar con sabor a puerto huasteco

Un lugar con sabor a puerto huasteco

Jessy García Córdova, chef del restaurante del hotel Misión Express, nos presenta platillos de la región

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

Consideradas dos de las mejores gastronomías de la República Mexicana, la cocina tampiqueña y la huasteca ofrecen amplia variedad de sabores, olores y gran cantidad de tradición tanto en los procesos de elaboración como en el emplatado.

La masa, los chiles, el queso fresco y las carnes convergen en platillos que son las delicias para locales y foráneos que se sienten atraídos tanto por las bellezas naturales y la arquitectura, como la comida de esta región del noreste mexicano.

Chef Jessy García, del hotel Misión Express/ Foto: José Luis Tapia

Jessy García Córdova, chef del restaurante del hotel Misión Express, comenta a Aderezo que los platillos de la región huasteca han alcanzado una gran aceptación, no solo aquí en esta ciudad, sino a nivel mundial.

Su éxito radica en que esta gastronomía está estrechamente vinculada al maíz, al chile y a diversas carnes, entre otros ingredientes, que hacen que el “boom” por esta comida, crezca y estalle en el paladar.

La región huasteca incluye los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, mismo que ofrecen entre sus platillos típicos las enchiladas huastecas, el zacahuil, el xojol, el tecoquito, entre otras delicias culinarias que son muy aceptadas en esta ciudad.

Con 10 años en el mundo de la gastronomía, Jessy recuerda que desde que era muy niño sintió el deseo de ser cocinero, debido a que su madre fue chef del Grupo Loredo y su papá capitán y gerente del Jardín Corona, lo que lo inspiró en la pasión de la cocina.

“Desde mis primeros años me vi inmerso en ese mundo y siempre estuve seguro de que estudiaría la carrera de cocinero. Así han pasado ya 10 años desde que entré a trabajar y cada día me siento más contento con mi profesión. Trato de aprender diariamente porque un chef nunca debe permanecer ajeno a las innovaciones en el ramo culinario”, comenta.

Menú huasteco y porteño del restaurante del hotel Misión Express / Foto: José Luis Tapia.

En el Misión Express se cuenta con un restaurante con un menú muy mexicano que ofrece diversos platillos de la región y especialidades de la comida tampiqueña, como ceviche, pescados, los camarones, la icónica carne asada a la tampiqueña y por supuesto los platillos de la huasteca.

Como todo cocinero profesional, ha innovado diversos platillos, pero su preferido es la negrilla a la mantequilla negra, que tiene como base el puré de frijol y la salsa de alcaparras, que ha tenido muy buena aceptación.

Como parte de sus sueños profesionales busca viajar en un futuro cercano fuera del país para demostrar su talento y seguir aprendiendo, teniendo los ojos bien puestos en ciudades europeas.

Recalcó que para los futuros cocineros es recomendable estimular el estudio, el conocimiento de los platillos de su región, las raíces, que innoven y que dediquen mucho tiempo y pasión a la cocina, porque el buen cocinero no nace, sino que se hace con la práctica, el estudio y dedicación.

Lee también 

La experiencia de compartir el arte latte

¿Qué son las dark kitchen?

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar