Inicio » Para probar » La experiencia de compartir el arte latte

La experiencia de compartir el arte latte

El Sol de Tampico nos cuenta la historia que hay detrás de las figuras

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

Tomar una taza de café es despertar sentimientos y emociones, pero apreciar dentro de la misma desde una figura en tercera dimensión hasta piezas de grandes pintores es una experiencia que solo Miriam Morales García ha podido desarrollar después de tiempo de mucha práctica.


La creadora de The Michis Coffee comparte con Aderezo cómo ha sido el proceso que inició con el fin de trasladar al público mediante el sabor de un buen cappuccino o un cremoso late.

“Para hacer un buen late se necesita mucha práctica, depende también del café, el sabor que le quieras dar y para todo se debe tener una buena precisión para acremar la leche, misma que debe tener la temperatura adecuada”, describe.

Miriam explica que su gusto por crear este tipo de cafés inició en la barra de su antiguo trabajo, todo con la intensión de atrapar en la cultura del café al cliente, combinando el arte y buscando un interesante impacto visual.

“Hoy en día a la gente le hablas de café y te dice sí me gusta el café, pero el café es más que el café soluble y para llegar a ello hay mil formas para atrapar al público en este caso nos atrapa mucho lo visual, esta experiencia de The Michis Coffee me ayuda mucho porque primero se ven interesados en las creaciones, pero después les puedo hablar más de café y las personas se empiezan a interesar, el café es mucho más que las ideas que nos han vendido”, comentó.

Para The Michis Coffee el arte está presente en todos lados desde la decoración de una casa, un museo, una revista, hasta el café o un pastel en una fiesta de cumpleaños, logrando siempre despertar todos los sentidos, por lo que fue desarrollando técnicas que podían ser aplicadas en sus tazas.

“De principio me llamaba la atención el detrás de la taza, conforme fue pasando el tiempo yo empiezo a meterme al diseño de la parte de arriba, porque no me gustaba entregar cafés simples yo quería que estuvieran bonitos de arriba, la primera iniciativa fue cortar unos cartones con formas de corazones y les ponía canela para que quedará plasmada arriba; después empecé a hacer los gatitos en 3D, no había tutoriales de nada, pero fue cuestión de práctica ahorita ya me sé miles de diseños”, recordó.

DISEÑO CON RICO SABOR

La artista del café recordó que sus inicios solo estaban encaminados para ofrecer un “apapacho” al cliente, sin darse cuenta estaba evolucionando y desarrollando habilidades diversas, describiendo que solo en Japón se podían admirar tazas de café con figuras, pero sin encontrar tutoriales ni nada que le dijera que pasos seguir.

“Yo empecé con eso por la satisfacción de ofrecerle al cliente una experiencia, ya estando detrás de una barra te das cuenta cuando alguien esta decaído, está feliz y me daba felicidad cambiar el semblante a la persona, sentía que con mis tazas de café les daba un apapacho. Me fui exigiendo más, era un reto para mí hacer figuras o diseños difíciles introduciendo el arte, caricaturas, un poco de la infancia y más”, comentó.

Hoy en día Miriam comenta que al tomarse tan serio el arte late ha podido plasmar en sus tazas desde logotipos, caricaturas, pinturas, personajes y mascotas como gatos, conejos, osos y muchas más.

“Cada diseño que yo voy a hacer depende del tipo de café que voy a utilizar, para los diseños 3D en donde hago gatitos, ositos, conejitos, necesito hacer un cappuccino porque es muy espumoso hace que la figura se mantenga arriba sin que se caiga. Y para los dibujos ocupo hacer el late porque es más cremoso y queda liso como una hoja de papel” describió.

Morales García comentó que con el paso del tiempo tuvo la oportunidad de ir moldeando cada creación hasta lograr pintar sobre la espuma sin que se deshiciera, utilizando artículos caseros y haciendo la vida más simple, asegurando que en otros países utilizan hasta leche especial para la espuma.

“Con el tiempo fui moldeando cada vez más la espuma de manera que yo pudiera pintar encima de ella sin que se deshiciera, uno de los proyectos que quiero hacer es un taller de como elaborar tu propio café en casa, porque cuando yo empecé no tenía mi propia máquina en casa para practicar y en mi trabajo solo tenía una oportunidad al día para practicar y encontré diversas herramientas las cuales quiero compartir para que la gente pueda comprarse su propia prensa francesa y hacerlo en casa”, explicó.

La enfermera de profesión ha sido invitada especial en Domatio Café, en algunas ocasiones con el fin de compartir la cultura del café la cual abarca desde el sembrado, la cosecha, el tostado y más.

Entre sus proyectos destaca la oportunidad de impartir cursos en varios lugares de la república, abrir su propia cafetería e iniciar un canal de YouTube para compartir sus creaciones, actualmente cuenta con más de 700 seguidores en su cuenta de Instagram @the_michis_coffee.

FRASE

“El arte late yo me lo tomé muy literal porque yo quería que la gente entendiera que para mí es un arte hacer este tipo de cosas, implementando la idea de los cuadros de pintores muy famosos” -Miriam Morales García.

Lee también 

Consejos para mejorar los hábitos alimenticios

Las 10 tendencias gastronómicas para el 2021

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar