Inicio » Para probar » Lo más rico del Centro del país, en Andaz Mayakoba

Lo más rico del Centro del país, en Andaz Mayakoba

Una experiencia culinaria que busca enaltecer la gastronomía nacional.

Con la idea de enaltecer a las raíces mexicanas a través de la gastronomía, el resort de lujo Andaz Mayakoba creó una experiencia culinaria de la mano del chef Miguel Gómez con el que buscan acercar los sabores e ingredientes nacionales a los paladares más exigentes de la Riviera Maya –ubicación del hotel-.

De México a Andaz Vol. II es la apuesta para celebrar nuestra gastronomía que desde el 2010 es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que se desarrolla con una serie de menús exclusivos que tendrán una vigencia de tres meses cada uno.

A partir de junio inicia la segunda temporada del proyecto, donde los platillos están inspirados en la zona Centro del país, región que comprende parte de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“La idea es traer México a Andaz, pero no como una propuesta gastronómica, sino como algo cultural, que nos represente como mexicanos.  La idea de esta segunda entrega es crear platillos del centro de México con otra versión”, contó el chef Miguel en Aderezo.

Para la presentación del menú, se realizó una comida en un venue de la colonia Roma de la Ciudad de México. Es importante mencionar que en esta ocasión, se tienen de invitados especiales a dos chefs: Luis Robledo de Tout Chocolat y Carlos Roure de Sucre i caco, quienes prepararon creaciones con su característica sazón.

Los platillos que se degustaron fueron una mini tarta de foie gras glaseado de jamaica y vino tinto; brioche tostado y hongos de lluvia; croqueta tibia de chocolate obscuro. Creaciones del chef Robledo.

“Yo en mis platillos decidí incluir el cacao y empelarlo de diferente manera, combinarlo con lo salado, dulce y margo, es la esencia de mi cocina y lo más interesante es cómo pretenden exaltar a las distintas regiones de nuestro país”, explicó.

El chef Roure deleitó con tatin de manzana, peras ponchadas al anís y crumble de nuez y danés de almendras y mermelada.

“Más que reinventar platos típicos mexicanos, vamos a hacer un poco de lo que hemos hecho siempre muy orientado a los ingredientes que nos regala la región y con nuestros orígenes personales y gastronómicos”, contó. 

Además, preparó pan de sal en tres diferentes versiones: pan campesino con masa madre, pan con jitomate deshidratado y aceitunas y pan de pasas con nueces, que serán los que acompañen una tabla de quesos del rancho San José María de Querétaro.

Minipan de queso con pavo y recado negro, teleras con cochinita, ceviche vegetariano, mini pambazo de longaniza, barra de chocolate Andaz y beach on the city coco de mango, fueron las creaciones de Miguel Gómez, el chef ejecutivo del complejo de lujo.

Todos estos platillos fueron maridados con cocteles de la casa preparados con tequila Clase azul reposado.

El resort en octubre pasado fue reconocido en la lista de los Condé Nast Traveler como el número 1 de México. Este reconocimiento es uno de los que tienen mayor prestigio de excelencia dentro de la industria del turismo.

Lee también 

Nicos, acciones que dejan buen sabor de boca

El mole más floral y colorido

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y ponte al día con las noticias de gastronomía.

También te puede interesar