Inicio » Para probar » La herencia de las viudas: Un canal para cocinar al puro estilo Sonora

Foto: Especial

La herencia de las viudas: Un canal para cocinar al puro estilo Sonora

Un buen platillo sonorense se caracteriza por su sazón inigualable y original; conoce las recetas de Esmeralda

Roxana Izaguirre

En Sonora existe gran variedad de restaurantes que no sólo cuentan con un toque mexicano, sino que además la sazón del estado es protagonista.

San Pedro de la Cueva, una comunidad que se ubica al centro del territorio sonorense, cuenta con mucha historia y la buena comida no puede hacer falta.

Foto: Especial

También puedes leer:

La Herencia de las Viudas, es un canal de cocina que desciende de mujeres que tuvieron el coraje de levantar el pueblo.

Esmeralda es la encargada del canal en YouTube que lleva ese mismo nombre y que desde hace varios años comparte recetas originales que se atesoran en San Pedro de la Cueva y en la comida diaria de la comunidad.

Receta de chilaquiles rojos sonorenses

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 1 kg de tortilla de maíz
  • Cebolla verde o cambray
  • Queso fresco
  • Crema taquera

Para la salsa:

  • 12 chiles guajillos
  • 2 ajos
  • 1 cucharadita de caldo de pollo en polvo
  • Agua (cantidad necesaria)

Preparación:

  1. Cortar la tortilla en 6 partes a modo de obtener la forma de totopos rectangulares.
  2. Estos cortes de tortilla se meten en aceite y se retiran del mismo hasta que deje de burbujear o bien se puede comprar el totopo ya listo.
  3. En otra cacerola se pone agua para hidratar los chiles guajillos pero primero se lavan muy bien y se les retira la chicata.
  4. Una vez que el chile esté hidratado por aproximadamente 3 minutos se depositan en la licuadora sin agregar el agua en el que se cocinaron, solamente dos ajos, una cucharadita de caldo en pollo y agua purificada al gusto.
  5. En un sartén se agrega un poco de aceite, un poco de sal con ajo y se pone el chile ya licuado, puede ser con la ayuda de un colador fino y esperar a que hierva.
  6. Después de unos 10 minutos a fuego lento se pone la cebolla finamente picada y también el queso fresco.
  7. Al final se agrega el totopo y se mezcla hasta que quede totalmente cubierto por el chile guajillo y listo para servir.
  8. Queda al gusto de cada persona lo que le agregue para acompañar, ya sea unos huevos estrellados o pollo cocido.
Foto: Especial

YouTube le entrega placa de plata a Esmeralda

Desde recetas sencillas como las tortillas de manteca, coyotas, machaca y carne asada, hasta metates, platos de peltre y hornillas con brasas de mezquite, es lo que Esmeralda enseña a cocinar a sus seguidores.

Hace unos días, la artista detrás de estos deliciosos platillos, recibió su placa de 100 Mil suscriptores en la plataforma de YouTube.

“Muchas gracias a todos ustedes por compartir y poner en alto la cultura de nuestro pueblos de la Sierra de Sonoro, México”, compartió la originaria de San Pedro de la Cueva.

Los videos de Esmeralda llegan hasta las 458.877 visualizaciones, cómo en tutorial que enseña a cómo preparar la carne machaca al estilo Sonora.

Su receta de Bistec Ranchero alcanzó las 533 mil 856 vistas, a un mes de haberla publicado en su cuenta oficial de La Herencia de las Viudas.

En Facebook también tiene público, ya que tiene 26 mil 390 likes y un total de 40 mil 956 personas siguen su cuenta, mismas que siempre están al pendiente de la próxima receta de Esmeralda.

“Muchisimas gracias por compartir tan sabrosa receta, lo hice, no me salió tan bonito como el de usted, pero sabe super delicioso”, comenta una de sus seguidoras para demostrar que efectivamente las personas realizan sus platillos.

¿Por qué el canal de cocina se llama La herencia de las viudas?

Un hecho histórico ocurrió en San Pedro de la Cueva durante la época de Pancho Villa, mismo que fue protagonista de una terrible masacre en 1915.

Después de este acontecimiento, muchas mujeres tuvieron el coraje de levantar lo que había quedado en el pueblo. Fueron 66 mujeres las que perdieron a sus esposos, hijos, padres y hermanos y debieron ser el pilar de las familias, que en aquel tiempo estaban formadas por 11, 13 y hasta 15 hijos.

Estas valientes guerreras, continuaron con las labores de agricultura y ganadería para sustento alimenticio de sus hogares y continuaron con las construcciones junto a los pocos hombres que lograron sobrevivir.

San Pedro de la Cueva logró salir adelante y en gran parte fue gracias a la voluntad de las mujeres viudas y la mejor manera de ofrecerles un homenaje es al compartir las recetas que ellas mismas heredaron en el pueblo.

Esmeralda se encarga de transmitir la esencia de esa época y en general la de vivir en los pueblos de la Sierra de Sonora.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN